Educación estudiará dotar al colegio de Paiosaco de un nuevo local polivalente

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CONCELLO DE A LARACHA

Lo solicitó el alcalde de A Laracha al conselleiro en una reunión reciente

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López, y la concejala de Educación, Patricia Bello, se reunieron en Santiago con responsables de la Consellería de Educación para pedir un nuevo local polivalente para el CEIP Alfredo Brañas de Paiosaco. Un espacio que serviría —indican desde el consistorio— para ser utilizado como comedor escolar, para acoger el programa «Madruga» y para otros usos de la comunidad educativa, como reuniones o actividades complementarias.

A la sesión asistieron el conselleiro, Román Rodríguez, y el secretario general técnico, Manuel Vila, que «consideraron a solicitude axeitada ás necesidades actuais do centro», indica el Concello de A Laracha en un comunicado. Añaden que desde el departamento autonómico se comprometieron a realizar un estudio técnico para valorar las distintas opciones y determinar la más viable y óptima. La intención, aseguran, es que el centro educativo de Paiosaco pueda contar cuanto antes con este nuevo local polivalente para mejorar las condiciones del servicio que se ofrece al alumnado y para incrementar la accesibilidad en las instalaciones actuales.

«A Laracha acolle»

Por otro lado, desde principios de mes está en marcha una nueva edición del programa «A Laracha acolle», que busca la inclusión social y cultural de las personas inmigrantes, prioritariamente de las mujeres. Este año han comenzado el curso 18 personas, llegadas de países como Marruecos, Pakistán, Brasil, Colombia, Ucrania o Venezuela.

CONCELLO DE A LARACHA

Al igual que en ediciones anteriores, «A Laracha acolle» se compone de dos líneas de acción complementarias. Por una parte, se imparte un taller de alfabetización en las lenguas oficiales de Galicia en el que se sigue una «metodoloxía alternativa de ensinanza e con perspectiva de xénero, traballando contidos e linguaxe non sexista, así como poñendo en valor o papel das mulleres na sociedade», apunta el Concello larachés.

Por otra parte, el programa también incluye el espacio de socialización y expresión cultural «Exprésa-T», que permite poner en práctica los contenidos asimilados a nivel lingüístico y en el que se fomenta la integración social mediante el intercambio y el conocimiento de las diferentes culturas representadas en las personas que participan.

Aún es posible anotarse a esta nueva edición del programa.