El segundo Simposio Dolmen de Dombate analizará la puesta en valor del patrimonio

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Las jornadas serán los días 19, 21, 26 y 28 de este mismo mes. El encuentro tratará, entre otras cuestiones, la dinamización de este tipo de espacios y también permitirá conocer algún documento inédito

10 sep 2017 . Actualizado a las 23:15 h.

¿Hay algo que quede sin saber de la catedral del megalitismo gallego? ¿Y del patrimonio de la Costa da Morte? ¿Quedan cosas por hacer? La respuesta es positiva en todos los casos. En torno a la puesta en valor del patrimonio girará precisamente la segunda edición del Simposio Dolmen de Dombate (martes 19, jueves 21, martes 26 y jueves 28 de septiembre). Felipe Senén, arqueólogo, museólogo y agente clave en la recuperación de las Torres do Allo, los Batáns, el Forno do Forte o el propio Dombate, tiene dicho de la parroquia de Borneiro que es una auténtica enciclopedia de Galicia. Siempre se puede aprender y saber más y prueba de ello es que él mismo presentará en la última jornada del encuentro (día 28) un documento inédito sobre Dombate.

Un solo yacimiento, como dijo el año pasado el arqueólogo Fernando Carrera con la experiencia de casi tres decenios vinculado al dolmen, es una mina de información y novedades. Cuanto uno más profundiza más posibilidad tiene de hallar aspectos nuevos y precisamente por ello en el Simposio no solo se tratará la base -cuál es el patrimonio arquitectónico de la Diputación en la comarca, por ejemplo-, sino también formas de dinamización: escenificaciones teatrales con Os Quinquilláns, una aplicación virtual, talleres de prehistoria... Es algo que, asimismo, se viene haciendo en otros monumentos de la comarca. Moderará esta mesa redonda Xosé Mª. Lema.

Dombate es el claro ejemplo de que la sociedad puede reunirse en torno al patrimonio, volviendo a ser el dolmen un centro referencial de la actividad colectiva, como en sus orígenes, tal y como afirmó en su día José María Bello. Las jornadas guardarán un día para abundar en los petroglifos de la Costa da Morte de la mano de A Rula y, particularmente, en los grabados del megalito. El Simposio es una actividad certificada con 12 horas por el Centro de Formación e Recursos de A Coruña y en su organización colaboran Deputación y Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Educación. Los interesados tiene para anotarse hasta el día 15.

El programa del Simposio, al detalle

Martes 19 de septiembre

17.00 horas. O patrimonio arquitectónico da Deputación da Coruña, con Jesús Ángel Sánchez (Universidade de Santiago). Presenta Luis Jaime Rodríguez (Diputación).

18.30 horas. Escenificación teatral: No tempo das pedras: o dolmen de Dombate. Con Os Quinquilláns.

Jueves 21 de septiembre

17.00 horas. Mesa redonda: A dinamización do patrimonio provincial na Costa da Morte: Forno do Forte, Castelo, Batáns, Torres do Allo e Dombate. Presenta Xosé María Lema.

18.30 horas. Aplicación virtual sobre el castro A Cidá de Borneiro. Con Tictura. Posibilidades de los contenidos digitales educativos y culturales. 

Martes 26 de septiembre

17.00 horas. Os petróglifos da Costa da Morte. As gravuras de Dombate. Intervención del colectivo A Rula. Presenta Xosé Ameixeiras, delegado de La Voz en Carballo.

18.30 horas. O Camiño dos Faros ao seu paso por Dombate. Actuación de la formación musical Traskiband. 

Jueves 28 de septiembre

17.00 horas. Presentación de un documento inédito sobre Dombate. Interviene en este caso Felipe Senén López, presentado por la carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial.

18.30 horas. Obradoiros de prehistoria: instrumentos musicais. Talleres a cargo de Galipat Servizos Culturais S. L. Final del segundo Simposio.