Muere en Suiza un vecino de Cabana de 25 años

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Javier Pet Calvo sufrió un accidente en las vías del tren mientras trabajaba. El funeral será, previsiblemente, este viernes

17 oct 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

Javier Pet Calvo, un joven nacido en el lugar de O Carballal, en la parroquia de Cesullas (Cabana) falleció el pasado fin de semana en un accidente laboral en el municipio de Reiden (cantón de Lucerna, Suiza), donde además residía. Tenía 25 años (llevaba casi seis en Suiza), y cumpliría 26 años el próximo mes de noviembre.

El siniestro se produjo en las vías del tren del sábado al domingo. Javier trabajaba en su mantenimiento para la empresa Meier und Jäggi.

Javier era conocido por muchos como Javi Capador, por ser nieto de Manuel Pet Lema, mítico capador de cerdos en la comarca de Bergantiños, oriundo de Tella (Ponteceso), y establecido en la parroquia de Cesullas, donde falleció hace dos años, en julio del 2017.

Precisamente ese mote era el nombre de su perfil de Facebook, donde desde el lunes se han escrito numerosas condolencias y mensajes de conmoción y desolación por su repentino fallecimiento. En Suiza tenía también a sus otros dos hermanos.

El funeral en la iglesia de Cesullas será previsiblemente mañana viernes, según confirmó su padre ayer por la tarde. Para hoy jueves está prevista la llegada en avión de sus cenizas, pero en caso de que haya algún imprevisto habría que aplazar el acto religioso. El hecho de transportar cenizas acelera en gran medida los trámites. Si se trata de un cadáver en un ataúd, lograr el traslado en una semana es casi una proeza, y eso que Suiza es de los países más ágiles. Desde Inglaterra puede tardar dos semanas.

El fallecimiento de este joven, muy conocido en la zona, que estudió en el instituto de Ponteceso, pone de nuevo de manifiesto la elevada presencia comarcal en Suiza. Cesullas es, como otras muchas, una parroquia con muchos emigrantes desde hace casi medio siglo. Hace algo menos de dos años falleció por causas naturales, en la nación helvética, otro vecino de Cesullas de 56 años. Trabajaba en Delémont, un destino clásico de la zona. Y hace algo más de dos años murió en Suiza otro vecino de Cesullas. Tenía 58 años y había fallecido de accidente laboral en Collombey (Valais). La víctima dejaba viuda y tres hijos, residente en el país.

Reiden, donde vivía, no es precisamente un lugar de alta emigración de la Costa da Morte (la comuna tiene unos 6.000 habitantes), pero está en una zona que sí lo es: es la punta superior de un triángulo con las bases en Berna y Lucerna, y con Zúrich, Zug o Lyss relativamente cerca, todas ella áreas de gran implantación de los emigrantes.