Camariñas recibirá las ayudas al margen de la situación del alcalde

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

SANTI GARRIDO

La Deputación contesta así al escrito presentado por el PP

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, en relación con el escrito presentado el pasado 17 de marzo por el portavoz del Partido Popular de Camariñas, Mauricio Aufiero, poniendo en conocimiento la inhabilitación por sentencia judicial del alcalde, Manuel Valeriano Alonso, ha resuelto que el Concello sigue contando con los mismos derechos en el acceso a trámites planes y subvenciones.

González Formoso, en base a un informe de Servizo de Patrimonio e Contratación confirmado por la Secretaría Xeral, determina que «non lle corresponde á Deputación a revisión dos actos e acordos que adoptan os órganos municipais dos concellos da provincia», con lo que debe mantenerse en el «estrito respecto á autonomía municipal». Destaca que «a execución de sentenzas correspóndelles aos órganos xurisdicionais» y, en todo caso para impugnar actos o acuerdos municipales solo están legitimadas la Administración del Estado y la autonómica. De ahí que el papel de la Deputación sea el de «garantir o interese público e non lesionar os dereitos que lle poidan corresponder ao concello e aos veciños na convocatoria de subvencións e plans provinciais».

Todo esto obedece a que el PP no reconoce la legitimidad del alcalde, al pesar contra él una condena por prevaricación que está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial. De ahí que haya adoptado distintas iniciativas, por el momento con escaso éxito, para incidir en la anomalía que supone la continuidad de Alonso y las consecuencias que de ello pueden derivarse.

Para el regidor «esta é a forma de facer política que ten o PP de Camariñas», presentar un escrito en la Deputación «para que non nos deran [al Concello] nin un euro». Sin embargo, no ha surtido efecto alguno porque el presidente ordena «que se dea trámite aos expedientes promovidos polo Concello de Camariñas para a participación do mesmo naquelas subvencións e plans que estean dirixidos aos concellos da provincia, así coma demais trámites administrativos que leven asociados». Además considera que la persona legitimada es «quen exerza a alcaldía ou o concelleiro en quen delegue».