La cofradía de Camelle impulsa un barbecho para el percebe

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

J. M. CASAL

Esta es la iniciativa estrella del recién elegido patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al estilo de la milenaria técnica de cultivo del barbecho, que consiste en dejar descansar determinado terreno durante un período de tiempo concreto. Así pretende la cofradía de Camelle gestionar sus recursos de percebe a lo largo de los próximos años.

De hecho, esta es la iniciativa estrella del recién elegido patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez, que ya tiene hablada con buena parte de la cofradía, aunque todavía debe seguir un proceso administrativo.

«Para o ano que vén, para este non que xa non dá tempo, o que imos facer é pechar unha zona. Temos o ámbito territorial dividido en catro. Pois ben, pechamos unha desas catro 5-6 meses: xaneiro, febreiro, marzo, abril, maio... e en xuño abrimos para o verán. Despois facemos o mesmo con outra: xullo, agosto, setembro, outubro, novembro... e abrimos para o Nadal», detalla Bermúdez, para quien con este sistema se pueden «gañar a vida sen estar meténdose seguido no perigo».

El hecho de darle tiempo al percebe para crecer y que gane en talla, además de mejorar su valor comercial también facilita la extracción, porque en mucho menos tiempo los mariscadores son capaces de obtener sus topes y limitan el combate con el mar.

Ahora bien, todo esto tiene que ir ligado a una lucha contra el furtivismo que el patrón mayor asume. «Eu non é que vaia de machiño, pero non me van amedrentar», sentencia.