A Laracha tiene la mitad de farmacias por habitante que Camariñas

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Los nuevos despachos de Ponteceso y Cee harán que estas localidades queden por debajo de la ratio media provincial

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos despachos que se abrirán en Ponteceso y Cee situarán a estos municipios por debajo de la media provincial en la ratio de farmacia por habitante, que apenas supera las 2.000 personas por oficina. Muy lejos de esta media se encuentran A Laracha y Camariñas, puesto que por cada establecimiento en el municipio larachés hay 2.836 vecinos, más del doble que en Camariñas, donde son apenas 1.318.

Abrir una farmacia no es nada sencillo. Rubén Queimaño vino de O Morrazo a Camariñas hace tres años. No podía permitirse un traspaso en su comarca y se decidió por la localidad soneirana, donde no solo la competencia interna es grande, sino que resulta complicado cuadrar las cuentas. «Resulta más rentable vender caramelos que medicamentos», dice y se lamenta de que por los consejos sanitarios no están cobrando nada, puesto que el Sergas se ahorra consultas. Tampoco se explica cómo el despacho que debía ir para A Ponte do Porto acabó en la capital municipal. La persona a la que podía hacerle competencia no se quejó.

Buena parte de los despachos de medicamentos están en los cascos urbanos y lo mismo sucederá con los nuevos establecimientos.

El pontecesán se situará en la parroquia de Cospindo, lo que significa que lo mismo puede estar en O Couto, en la recta que comunica con la capital municipal o incluso en la propia calle Eduardo Pondal o la plaza de O Recheo. Por el momento, no hay localización prevista. La vacante pontecesana fue elegida por la aspirante que quedó en el puesto 25 de la lista de méritos, de la que formaban parte más de 600 aspirantes.

Más deseada fue la localización de Cee, seleccionada por el aspirante con el puesto número 19. Este despacho estará situado en el casco urbano, como las otras dos farmacias que ya hay en la localidad. La tercera está en A Pereiriña. En el caso pontecesán, las únicas farmacias están en A Trabe y en Corme.

El Sergas aumenta dos pediatras para los 74 centros del área sanitaria de A Coruña y Cee

La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee ha informado a los representantes de la comisión de atención primaria y de la junta de personal de la creación de 19 nuevas plazas para los 74 centros de salud y PAC que hay en esa zona. Se trata de dos pediatras y la misma cantidad de matronas y fisioterapeutas, además de seis enfermeros, otros tantos médicos de familia y un farmacéutico.

Lo que todavía está por determinar son los destinos, por lo que no está claro que estas nuevas plazas vengan a paliar las carencias de las que se quejan los pacientes de la Costa da Morte, sobre todo por lo que se refiere a pediatras y matronas.

Desde la gerencia coruñesa señalan que se tendrán en cuenta las «necesidades formuladas polos profesionais deste nivel asistencial e atendendo ao número de tarxetas sanitarias e ratios profesionais, así como ás dispoñibilidades de estrutura nos edificios sanitarios».