La autovía seguirá como un corredor hasta la carretera a Camariñas

El proyecto sale a información pública: seis kilómetros y 28,7 millones


carballo la voz

La autovía da Costa da Morte tendrá continuidad hasta la carretera que enlaza Vimianzo con Camariñas, casi 6 kilómetros en forma de corredor (o vía rápida, o vía de altas prestaciones, como se denominará): una vía normal, de dos carriles, preparada ya para desdoblarse en el futuro en caso de que sea necesario y haya voluntad política (y dinero) para hacerlo.

Esto ya se sabía desde que, hace más de dos años y medio, se anunció la licitación del proyecto, que se elaboró durante dos años. En este tiempo, en reiteradas ocasiones se repitió por parte de autoridades como el propio Feijoo. Pero una cosa es prometerlo y otro poner a andar la complicada maquinaria burocrática, y ayer la Xunta dio un paso clave (otro) para ello: el inicio de la información pública de todo el proyecto, que obviamente no es pequeño: miles de páginas cuya correcta interpretación completa está reservada a los técnicos, y que puede descargarse en la web de la Axencia Galega en Infraestruturas. Las consultas, hasta el 7 de abril. Para entrar en detalles, la conselleira Ethel Vázquez se desplazó al centro de control de la autovía, en A Piolla (Nantón, Cabana), acompañada de las alcaldesas de Camariñas y Vimianzo (y ediles de la oposición), el de Cabana, el delegado de la Xunta y otras autoridades. En una gran pantalla, datos y recreaciones ayudaron a entender mejor qué se va a hacer. Después, aún habrá que licitar (28,7 millones de máximo), adjudicar y comenzar la obra.

Y volver a un terreno ya conocido, porque hubo actuaciones importantes en el 2012, cuando comenzaron los trabajos en toda la traza (después e paralizarían), hasta Berdoias, aunque después fueron solo hasta Santa Irena (Salto, Vimianzo). Ahora irán justo desde ahí hasta en enlace con la vía de Camariñas, ya en la parroquia de Calo. La continuación hasta Berdoias, por tanto evitando la travesía vimiancesa, quedará para más adelante. Lo mismo que el enlace con el polígono: desde la Xunta señalan que una carretera directa le beneficiará mucho, que técnicamente es viable, pero que pedirá al Gobierno central que la haga, ya que fue la promotora del parque empresarial, a través de SEA.

Algunas características

Trazado. Son 5,8 kilómetros de los 16,46 totales a Berdoias. En dirección a Fisterra, antes de la rotonda de Santa Irena, la traza abierta aún es visible. Por ahí continuará hasta el enlace con la AC-432, que comunica Vimianzo con Camariñas. Hasta ahí llega la autovía y vía final de altas prestaciones (la que hay ahora desde Baio, así será la continuación con opciones de desdoble), terminada hace tres años y medio,

Presupuesto. Un máximo de 28,7 millones de euros. Más o menos, como el parador al completo, obras, equipamientos y contratos. Cuando se licite se sabrá en que plazo se ejecutará.

Estructuras. Dieciocho en total, entre enlaces, tres viaductos (dos sobre el río Grande y otro sobre el de Vimianzo), pasos superiores (seis) e inferiores (tres), seis obras de drenaje, caminos de servicios, tres enlaces (Santa Irena, futuro con el polígono y el de la AC-432)... Una estructura cada 300 metros de media.

Expropiaciones. Se reservan casi 98.000 euros para expropiaciones, definitivas y temporales. El listado de afectados fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Obras anteriores. Hay obras de hace ocho años que no servirán, como las cimentaciones y fustes de pilas y estribos para el viaducto más grande sobre el río Grande, de 90 metros. Será necesaria la demolición de estos elementos, ya que se aplica otra normativa y además se incrementa su sección.

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