Camariñas y Cee retiran sus fondos del Sabadell, que cerrará las oficinas en estas localidades

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Zas hizo llegar al Congreso la cuestión de los cierres de oficinas bancarias en el rural
Zas hizo llegar al Congreso la cuestión de los cierres de oficinas bancarias en el rural CONCELLO DE ZAS

Los municipios siguen los pasos de Vimianzo, que hizo lo mismo con Abanca. De otro lado, el alcalde de Zas estuvo este jueves en el Congreso de los Diputados, reclamando una nueva regulación del sector bancario

16 sep 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

Continúa la batalla contra el cierre de sucursales bancarias. Si hasta el momento eran los consistorios de Zas y Vimianzo los que encabezaban las protestas, ahora se sumaron las alcaldesas de Camariñas y Cee: han dado orden de retirar los fondos que sus Concellos tienen en Sabadell después de saber que el banco tiene pensado cerrar sus oficinas en estas localidades. Según Sandra Insua, la medida responde «ás demandas de veciñanza». «Os atentados contra o noso rural non son exclusivos dunha entidade, como temos comprobado, e non podemos seguir tendo os cartos de todas e todos en entidades que non respectan a vontade popular», añadió la mandataria camariñá. La oficina del Sabadell en Cee tiene previsto cerrar el 18 de octubre, confirmó la regidora, Margarita Lamela. Igualmente, ha dado ya orden de retirar los fondos, que serán depositados en otras entidades con presencia en el municipio. Explicó que, además, se llevará a estudio de la comisión correspondiente el borrador de una ordenanza para cobrar una tasa a aquellas entidades que solo dispongan de cajero, sin atención presencial, que tengan que hacer uso del suelo público para dar dicho servicio. Sería el caso de Sabadell, pues el cajero sí permanecerá.

De otro lado, el alcalde de Zas, Manuel Muíño, estuvo este juves en el Congreso de los Diputados acompañando al representante nacionalista, Néstor Rego, en la presentación de iniciativas para que el Gobierno central establezca una nueva regulación en el sector bancario «que poña fin ao proceso de concentración bancaria e ao fechamento de oficinas no rural». Piden que no se siga reduciendo personal, que se amplíen los horarios para gestiones y que no se restrinjan servicios presenciales. El alcalde zasense se quejó de la ausencia de respuesta de la Xunta: «Para o Goberno galego parece que non é un problema».