Todo el Lemán a nado por solidaridad: así es la iniciativa de Adrián García

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Adrián García es hijo de un carballés de Ardaña. Recorrerá a lo largo el lago suizo para lograr fondos destinados a niños de Zimbabue

11 ago 2017 . Actualizado a las 12:22 h.

Adrián García Pousada, de 18 años, se prepara a conciencia para un reto que necesitará de gran esfuerzo físico y mucha voluntad: cruzar a nado el lago Lemán, de extremo a extremo. Desde el Château de Chillon, en el cantón en Vaud, hasta Ginebra. Toda la orilla sur al completo, que discurre en buena medida por tierras francesas (la norte, helvéticas), aunque punto de inicio y final sí corresponden a Suiza. Son más de 70 kilómetros que, como es natural, no los hará de una sola tacada, sino en siete etapas, una por día. En kilómetros por jornada quedan así: 10-12-9-8-12-10 y 12. Empezará a nadar el día 20 y acabará el 26. O eso espera.

Adrián nació y vive en Ginebra, pero su familia paterna es de Vivente, en Ardaña, Carballo, donde residen sus abuelos y adonde acude una vez al año como mínimo desde siempre. Su padre, como tantos de la comarca, emigró hace unos 30 años para Suiza y allí sigue. Allí conoció a su mujer, oriunda de Verín, y allí se establecieron. Sus nexos con Carballo son muy intensos.

Desde pequeño ha destacado en natación, donde lleva unos 10 años a elevado nivel, con muchos triunfos desde las categorías inferiores. Ahora forma parte de la selección absoluta romanda, los seis cantones de lengua francesa. Aprovecha esta capacidad sobre el agua con su proyecto de fin de estudios secundario, que terminarán el año que viene (hay que prepararlo en los dos últimos). Y no lo hace solo: con él está su compañera de curso Sara-Louise Jokonya, también hija de la emigración, pero mucho más lejana que la gallega. De Zimbabue. Y también buena nadadora, así que estarán juntos en el reto. Merced a esa conexión se fijó el objetivo de la aventura: recaudar fondos para niños de la región de Chikomba, en concreto para dos escuelas. Una, muy pobre; otra, con muchos alumnos, y ambas, con numerosas necesidades. Las personas que lo deseen pueden aportar cantidades en la cuenta abierta a tal efecto. No es complicado encontrarla en Internet usando la denominación Swim4chikomba (el correo es swim4chikomba@gmail.com). Además, tienen un espacio especial en Facebook, Instagram y Youtube, donde se pueden seguir toda la evoluciones del proyecto, con fotos, datos, objetivos... Claridad absoluta. «E todo o que se consiga irá íntegro para esas escolas», explica, detallando cada franco o cada euro.

Visita reciente

Conoce el lugar elegido para la ayuda, porque lo visitó la pasada Semana Santa, en compañía de Sara. Ambos se entrevistaron con la ministra de Educación del país, gracias a los contactos familiares, y le pareció muy interesante el proyecto. No solo allí: en su centro educativo, en su familia, los amigos y los compañeros les dan su respaldo. Un aliciente para algo que necesita mucho entrenamiento, por mucha experiencia que tenga sobre el agua a pesar de su juventud. «Xa levamos varias semanas entrenando», explica. Reconoce que no es nada habitual cruzar el lago a lo largo (a lo ancho es complicado, pero menos exigente), pero se muestra moderadamente optimista: «Vai ser difícil, pero creo que conseguiremos. Nadar 12 quilómetros nun día non é un problema, pero facer esta distancia ou parecidas durante sete días seguidos xa é outra cousa», señala. Domina todas las especialidades de nada, pero crol y espalda son las que mejor se le dan. También las suele practica en Razo o Baldaio cuando acude a Carballo en verano. «Encántanme as praias de aí», señalaba ayer. Estos meses no va a poder ser. Tendrá que esperar a Navidades, seguramente. A cambio, alguna familiar que trabaja en Europa seguramente acuda a verlo en su última etapa.