Ocho incendios forestales en Carballo en apenas una semana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los avisos se produjeron los días 7 (lunes), 10 (jueves) y 13 (domingo)

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios forestales son una plaga en varios concellos de la Costa da Morte. Según los datos facilitados por Medio Rural, Coristanco se lleva la palma, con una quincena de siniestros en lo que va de verano. Le sigue Carballo, que una semana registró ocho fuegos, entre los días 7 y 13 de este mes, que dejaron 1,98 hectáreas de monte arbolado y raso calcinadas, el equivalente a dos campos de fútbol. Solo la rápida intervención de los equipos de emergencias evitaron mayores daños medioambientales. Y como viene siendo habitual, las primeras hipótesis apuntan a que todos ellos fueron intencionados.

Esta oleada de avisos comenzó el día 7 (lunes), con tres alertas, con el resultado de 1,1 hectáreas de monte arbolado y 0,01 de raso quemadas. Los fuegos se sucedieron el día 10 (jueves), con dos fuegos localizados en la parroquia de Carballo, que se saldaron con 0,36 hectáreas de monte raso arrasadas. Por último, el día 13 (domingo) fueron tres alertas, una en Ardaña, con 0,01 hectáreas de monte raso calcinadas y dos de nuevo en la parroquia de Carballo. El incendio más importante se produjo en O Bosque do Añón. El aviso se dio sobre las 16.30 horas y se dio por controlado a las 18.06, resultando calcinadas 0,48 hectáreas de monte raso.

Carballo es una de las localidades gallegas incluidas en el plan especial de emergencias de la Xunta de Galicia debido a la gran cantidad de avisos detectados en los últimos años, sobre todo en O Monte do Carme, A Grela y O Sisto. Cerca, en Coristanco, también hubo incidentes en julio (imagen).