El bajo nivel de los ríos pone en alerta a los responsables de las traídas de agua

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El suministro en Carballo se mantiene, lo mismo que el caudal ecológico, pese a la apariencia del Anllóns

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace apenas una o dos semanas, la mayoría de concellos y titulares de las traídas y depósitos de agua, ya sean públicas o privadas, pero vitales para el abastecimiento, miraban los niveles de reojo. La ausencia de lluvias está llevando a que esos controles empiecen a ser directos, con cierta alerta si el tiempo no cambia. Los niveles de algunos ríos son alarmantes, equivalentes a finales de septiembre de los años malos. Por tanto, salvo que las precipitaciones se hagan copiosas, dentro de un mes la situación sí puede ser complicada.

Días atrás, los responsables municipales de Carballo analizaron con los de la empresa Gestagua la situación. De momento, no se ha tomado ninguna medida, pero si nada cambia en algunas semanas seguramente habrá que hacerlo, al menos para recomendar moderación (el gasto diario es de unos 5 millones de litros). El Anllóns va extremadamente bajo desde la zona de la captación hasta el enganche con el Castro-Rosende. Pero el caudal ecológico se mantiene sin problemas, y también en el Bardoso, donde está la otra captación. De hecho, gracias a la existencia de las dos no hay problema de suministro, salvo casos muy puntuales en determinadas casas de Goiáns o Betrís, en Rus, a donde ha habido que llevar agua en cisternas. Protección Civil de Carballo está disponible para cuando sea preciso, informa el edil Luis Lamas.

También en el municipio de Zas hubo que surtir a una explotación de Pudenza, en Brandomil. En la capital municipal ha habido algunos cortes nocturnos, para facilitar el llenado del depósito principal, además de ciertos cortes en traídas privadas. «Os ríos de Lamas ou da Andragalla van moi baixos», reconoce el alcalde. En la urbanización de Xalo-Cerceda, el problema es endémico. Desde mayo hay restricciones, y algunas casas reservan el suministro entre las 19.00 y las 23.00 horas.

En Moraime, Muxía, el río va muy bajo, y es el que nutre el depósito de la capital municipal. «Se non chove a curto prazo, vexo isto mal», reconocía el regidor, Félix Porto. Los mayores de la zona le han contado que no veían el cauce tan bajo desde hace mucho. Con todo, de momento el suministro se mantiene con normalidad, salvo el refuerzo que se hizo con motivo del mercado de las Rutas do Mar, por la avalancha de visitantes. Además, han comenzado las obras de un enganche de Vilastose a Fumiñeo, para prevenir desabastecimiento. En Entrecruces, Carballo, hay restricciones en al menos una traída particular, la que baja de A Redonda hasta A Taboada.