El alquiler de viviendas revitaliza el sector inmobiliario en Carballo

Sofía Caamaño, P. B. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Alba Romero

La demanda de locales comerciales también ha ido a más en los últimos meses

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector inmobiliario en Carballo está reviviendo. La gran mayoría de agentes vinculados al negocio concuerdan en que en el último año y, sobre todo, en los últimos meses, ha habido un impulso en la localidad bergantiñana, mayoritariamente en cuanto a alquiler de viviendas y de locales comerciales.

María García, trabajadora de la inmobiliaria Convistas, asegura: «Dun ano para aquí comezamos a notar moito a mellora. De feito, en Carballo hai máis demanda que oferta no referente ao aluguer de pisos». Según ella, el perfil general de las personas que se deciden a alquilar una vivienda en la localidad es el de gente joven, de los alrededores, «que ten moito apego coa costa e se decide por esta localidade porque está preto de todo e ten os servizos necesarios». Para ella, uno de los grandes problemas de la zona es que hay muchas viviendas vacías «que non están en aluguer» y otras que, «a pesar de estar dispoñibles, non cumpren as condicións necesarias para chegar a ser habitables». Aun así, Chus Arán, también agente inmobiliario, asegura: «Moita xente prefire alugar pisos usados, que son máis baratos, e reformalos á súa maneira».

Chus tiene claro que uno de los ámbitos principales que está despertando el sector después de años de crisis y estancamiento es la «constante apertura de locais comerciais». Tanto él como María señalan que la llegada a Carballo de franquicias como, por ejemplo, Calzedonia, son un incentivo para impulsar y animar a más gente a abrir sus propios locales comerciales. Los dos están de acuerdo con que las áreas más solicitadas se encuentran en el centro de la localidad: Valle Inclán, Fomento, Coruña, Praza de Galicia... Sin embargo, también es cierto, según Chus, que existen otras zonas que, a pesar de alejarse del centro urbano, también están siendo muy reclamadas debido a su buen acondicionamiento, como lo pueden ser, por ejemplo, los alrededores del centro comercial. El entorno de la Gran Vía, que en su momento fue una de las arterias de la localidad, está, de acuerdo con la opinión de María, «perdendo forza». Según la agente inmobiliaria, «hai algo aí que falla, sobre todo dende a praza para arriba. Moitos dos negocios que están situados aí acaban pechando e iso fai que a zona non teña moita saída».

«Llevamos más de 8 años estancados en una situación de depresión económica»

A pesar de la mejora reciente que la gran mayoría de los agentes inmobiliarios consultados mencionan, todavía quedan secuelas de la crisis económica y la recuperación de momento es lenta.

Luís Suárez, trabajador en la inmobiliaria Lar de Carballo, recuerda: «Llevamos más de ocho años estancados en una situación de depresión económica». Según él, a pesar de que en otras ciudades de España la situación está yendo a mejor, «aquí las buenas noticias siempre tardan más tiempo en llegar». Para Luís, uno de los principales problemas es que en la zona «muchos de los comercios que abren acaban cerrando al poco tiempo» y recalca, además, que, aquí, «as empresas non se atreven a construír».