Afaber da visibilidad al alzhéimer a través de la fotografía y el cine

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad y la entidad desarrolla una intensa programación

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana do Alzhéimer organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños (Afaber) vive hoy una jornada especial, toda vez que es el Día Mundial de esta demencia. Las distintas actividades organizadas al amparo de este ciclo, y que empezaron el martes con una charla del médico Javier Porteiro, tiene como fin dar visibilidad a una enfermedad que afecta a tantas y tantas familias y que no solo repercute en quien la sufre sino también en su entorno -de ahí la importancia de los grupos de apoyo de familiares que se han ido creando y que se reúnen periódicamente-.

En ese terreno de la visibilidad entra, también, la iniciativa presentada ayer mismo, la tercera edición del Concurso Fotográfico sobre o Alzhéimer Afaber 2017.

En el certamen, con el que colabora Interfilm Carballo, pueden participar tanto fotógrafos aficionados como profesionales. El único requisito es ser mayor de edad y pueden presentarse hasta tres fotografías por persona, siempre con ese hilo conductor: esto es, han de estar relacionadas con el alzhéimer. Según explican desde la entidad organizadora, el plazo para enviar los trabajos es de dos meses -hasta el 21 de noviembre- y para ello han de hacerlos llegar a los correos afabercarballo@gmail.com o bien afaber@xestion.net.

En los perfiles sociales de Afaber pueden consultarse más al detalle las bases, así como los premios (una cámara, un álbum y olería de Buño para el primero; un marco digital, un álbum y olería de Buño para el segundo; y una bolsa portacámaras, un álbum y olería de Buño para el tercero). Con las fotos seleccionadas se hará un calendario, una iniciativa que ya se puso también en marcha en la pasada edición. El arte, pues, también contribuye a dar visibilidad.

Mesa informativa en la Praza de Carballo, esta mañana, y un film

Los actos de la Semana do Alzhéimer programados por Afaber continuarán hoy en Carballo. Por la mañana, en la Praza do Concello, y coincidiendo con el mercado de cada jueves, se instalará una mesa informativa en la que no solo habrá representantes de la asociación, sino también familiares de enfermos. Ya por la tarde, en la sede de la entidad (rúa Vázquez de Parga) se proyectará la película Siempre Alice. Está prevista para las 20.15 horas y es un acto abierto a todo aquel que desee acudir a verla.