Las mujeres abren caminos propios

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Bergantiños y el Basket Xiria inician sus respectivos campeonatos

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el deporte femenino cotiza al alza en la Costa da Morte es ya una realidad contrastada, pero sobre todo en las competiciones de equipos, a muchos clubes les faltaban conjuntos de categoría sénior que sean un poco la bandera de la entidad y funcionen como un incentivo para las niñas que vienen detrás. En Carballo esa dinámica se está rompiendo y, al margen de proyectos ya consolidados como el del Goldie Xiria de balonmano, las otras dos principales entidades deportivas de la capital bergantiñana, el Bergantiños y el Xiria de baloncesto, afrontan ahora su segunda temporada con los equipos femeninos en categorías absolutas, lo que habla bastante a las claras de que van en serio y ya no hay vuelta atrás, al menos a medio plazo.

Las chicas del fútbol empiezan la liga este fin de semana y como explica su entrenador, Miguel Ángel Cotelo, Gueli, que dirige también a la selección, lo hacen con equipo renovado, mucha juventud y un nivel de compromiso envidiable. «Moi ben, a verdade. Adestramos dous días á semana -ben é certo que aínda non entramos na época dos exames- e a asistencia está sendo moi boa, ademais cun grupo moi unido», resalta el técnico, que enfoca el proyecto hacia el medio y el largo plazo.

Muy jóvenes

«Estamos falando de rapazas de 13-14 anos que dentro de catro ou cinco anos poden estar xogando a bastante nivel. Debemos ser dos dous ou tres equipos máis novos da liga. As nosas son nenas que moitas veces xogan contra mulleres», añade Gueli. Además, la plantilla, que este año sufrió nueve bajas de jugadoras que se fueron al fútbol sala o a equipos de categorías superiores y registró también ocho incorporaciones, tiene un carácter muy heterogéneo. De hecho, en la temporada pasada, la del debut, hasta 16 componentes de la escuadra no habían jugado nunca al fútbol de manera federada. Simplemente les gustaba, les atrajo el proyecto y así arrancó el Bergantiños femenino. De ahí que los métodos de trabajo sean muy diferentes, por ejemplo, a los que Gueli tenía como integrante de la plantilla masculina, y se adaptan a los distintos niveles. «Buscamos un equilibrio para as que xa saben, que veñen do fútbol sala ou que xa xogaron, non se aburran e que, ao mesmo tempo, as que non saben non se agobien», concluye el técnico, que espera que el equipo tire de la base, en la que ahora tienen a cuatro niñas en las Escolas Luis Calvo.

Diego Vázquez lo intentó durante siete años, pero en su tiempo de presidencia del Basket Xiria no lograron armar un equipo sénior. De ahí que al menos ahora se esté quitando esa espina clavada patrocinando desde su empresa, la constructora Vázquez y Reino, al equipo que inicia el 14 la que es también su segunda temporada. «Eu tenteino, pero sempre foi moi complicado e agora conseguiuse xuntar un grupo moi comprometido entre a xente que se foi recollendo e as rapazas que viñeron subindo dende abaixo. O equipo sénior debe ser un espello no que poidan mirarse as nenas da base, porque non hai que esquecer que no Basket Xiria estamos máis ou menos ao 50 % entre nenos e nenas», resume Vázquez, que, aunque fuera de la presidencia, sigue muy ligado al club. De hecho, se muestra muy ilusionado con la incorporación de la senegalesa Absa Kasse, con que el conjunto sirva para darle continuidad a las escuelas repartidas por los concellos y con que -por pedir que no quede- se pueda lograr el ascenso esta misma temporada.

Los partidos

El Bergantiños femenino, que tiene a 23 jugadoras en plantilla, empieza la temporada el domingo a las 19.30 horas visitando al Brexo Lema coruñés. A las chicas del Vázquez y Reino Xiria todavía les quedan dos semanas para seguir poniendo a punto el equipo, ya que no inician la competición hasta el próximo día 14.