La ampliación de la autovía se lleva la mayor la inversión de los Orzamentos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Está presupuestado un millón de euros para el corredor, al margen del canon

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la autovía se lleva la mayor inversión de las previstas para la Costa da Morte en los Orzamentos de la Xunta para el 2018, que fueron presentados ayer. Pero, al contrario que en años anteriores, ya no para la existente, sino para el nuevo proyecto de ampliación, que se define como vía de alta capacidad Baio-Berdoias, el corredor desdoblable que en un primer momento llegará desde Santa Irena hasta Vimianzo, aunque se irá completando por fases (esa es la previsión) hasta la parroquia vimiancesa.

Para el año que viene están consignados un millón de euros. En las previsiones en el mismo documento, aparecen dos millones para el 2019; seis millones, para el 2010, y otros seis millones más para el 2021 y siguientes, hasta completar la infraestructura. En todo caso, y como demuestra la experiencia, las cantidades suelen ser estimativas, a veces con trasvases de un año a otro. El diputado del PP, Aurelio Núñez, señaló ayer el compromiso de que la obra esté lista en el 2020, al remate de la actual legislatura. Los plazos corren. En los próximos meses habrá que adjudicar el proyecto y licitar la obra. La mayor ventaja, como en el tramo de Carballo a Santa Irena, son los trabajos previos en la traza, que ya se han realizado en buena medida.

Al margen de las futuras infraestructuras, la Xunta seguirá pagando el canon correspondiente por la construcción de la autovía ya rematada. En el 2018 deberían quedar abonados ya, junto a las cantidades ya entregadas, 23.094.000 euros.

A bastante distancia económica se queda otra de las carreteras de la comarca que recibirán mejoras, la de Ordes-Cerceda, por Viris. Para el año que viene, el departamento que dirige Ethel Vázquez reserva 385.318 euros.

Hay otras cantidades que no van directamente a asfalto, pero sí tienen relación clara, como los 777.000 euros reservados para financiar los descuentos que reciben los usuarios frecuentes de la autopista A Coruña-Carballo. O, sin tratarse de una obra comarcal, sí tiene incidencia en la Costa da Morte la mejora de la vía Portomouro-Santiago, por ser usada por muchos vecinos que acuden a la capital gallega desde la zona centro y oeste de la comarca.

Haya más actuaciones previstas, grandes y pequeñas. De las menores (en cuantía, no en importancia) cabe destacar los 6.180 euros que recibirá la asociación carballesa Vieiro, dentro del área asistencial del Plan Galego de Drogodependencias, para programas de atención a drogodependencias y salud. Una cantidad que puede parece escasa, pero vital para una entidad que afronta una nueva etapa tras el fallecimiento de su presidente.

Muchos más son los 727.407 que recibirá el Concello de A Laracha, necesarios para completar la depuradora que ya lleva meses en obras, según explicó el alcalde. Este dinero procede de Augas, al igual que os 535.192 euros que aparecen reflejados como gasto corriente para Camariñas, sin especificar el destino concreto, así que seguramente se reserve para el mantenimiento y mejora de algunas de sus depuradoras. Y lo mismo puede decirse de 100.000 para Fisterra o los 95.988 para Laxe. Más concreta es otra de las partidas de Augas para Carballo: 95.480 euros para la elaboración del plan específico de la gestión de las inundaciones en determinadas zonas del río Anllóns, como ya se había anunciado.

Sogama: 25 años, 100 millones y la ampliación

La memoria del presupuesto de Sogama es también una radiografía de la sociedad medioambiental que, como indica ya en el primer párrafo, este año celebra su 25 aniversario, y afronta el reto de la ampliación. «Un dos grandes retos», para ser exactos, de cara al 2018: «A continuación das obras das dúas novas plantas, unha delas de recuperación de materias valorizables presentes na fracción resto, que permita incrementar a valorización material, e tamén a posta en marcha dunha planta de compostaxe cunha capacidade de 15.000 toneladas». En el 2018 gestionará un presupuesto que supera los 100 millones de euros.

Diez millones para Morás, donde se expande la empresa Alumán, creada por un vecino de Salto

Mientras las inversiones en A Coruña palidecen, el gasto se incrementa en el área metropolitana de A Coruña, según informa la redacción de la ciudad herculina. El principal beneficiario es el Ayuntamiento de Arteixo, donde la Xunta prevé invertir casi 15 millones de euros en el 2018 para avanzar en las obras del polígono de Morás, que se prevé terminar en el 2020 tras una inversión total de 85 millones de euros.

Morás reforzará el poderío industrial del concello arteixán, pero está considerado un proyecto estratégico cuyo impacto superará las fronteras del municipio, ya que permitirá rentabilizar el puerto de punta Langosteira con la llegada de nuevas empresas. La principal, Alumán, que ya anunció su desembarco recientemente con una gran área en la que adquiere el derecho de superficie. La empresa Alumán fue fundada por Manuel Miñones, de Salto-Vimianzo, y sigue al frente.

Estación intermodal

En la ciudad, la estación intermodal, la principal infraestructura a la vista, se lleva poco más de 297.000 euros que servirán para redactar un nuevo proyecto después de que los cambios introducidos por el gobierno local obligasen a la Xunta a desechar el que redactó durante el año pasado.

Portos de Galicia y Xestur

Como es habitual, sociedades mercantiles, fundaciones, entidades públicas empresariales y consorcios y otros tienen un capítulo especial en los Orzamentos de la Xunta, que afectan a su propio funcionamiento, pero también a la incidencia que tienen en el territorio. Un caso especial es Xestur, por la relevancia que las ventas de suelo están teniendo en Bértoa, Carballo.

Si las previsiones se cumplen, no van a ser malas. En los presupuestos se estima que el año que viene habrá una facturación por ventas de suelo de 2.238.000 euros. Para el 2019, la cantidad anunciada es de 1.985.000, y para el 2020, 848.000 euros. Si en efecto esto se cumple, será necesaria la ampliación que la corporación solicitó en el último pleno.

Portos de Galicia, por su parte, también tiene su peso relevante en la zona como entidad pública empresarial. Muchas de sus inversiones no figuran directamente, y se van anunciando a lo largo del año, pero otras sí, como mejoras de las defensas y amarres en los puertos de Muxía y Camariñas. O el abrigo del puerto de Fisterra, con 266.000 euros consignados para el 2018. Sumado a lo que ya se debería haber ejecutado sale una cantidad de 735.900 euros, según se recoge en el documento presupuestario. Es mucha mayor la cantidad total que se prevé gastar en Laxe: 2.980.000 euros en varias anualidades, entre ampliación y dragado, que en teoría terminará en el 2020. Para el 2018, 500.00 euros reservados.