Fuegos, Meirás y Cataluña en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Largo pleno de contrastes: desde asuntos muy locales hasta temas parlamentarios

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Carballo más largo en lo que va de mandato (casi tres horas) trató sobre cuestiones poco locales (pero de mucha carga política) como los últimos incendios de Galicia, la recuperación del Pazo de Meirás o el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a raíz del proceso de Cataluña (junto con las instalaciones deportivas y su gestión, lo anterior consumió más de dos horas). Y, al mismo tiempo, en los ruegos y preguntas lo local llega a veces hasta lo hiperlocal, desde el consumo de agua de máquinas limpiadoras hasta el sentido de una calle. Otras cuestiones se solventaron con rapidez, sin debate y por unanimidad: desde el apoyo a la declaración institucional del 25 de noviembre, al rechazo de las alegaciones de Gestagua a la ordenanza de tarifas, a la aprobación de una inversión para dotar de más contenedores al casco urbano.

El debate sobre Meirás entró por doble vía: la moción conjunta de BNG, TeGa y PSOE de apoyo a la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás y a la plataforma cívica, y la del PP para la recuperación del edificio. El debate fue unitario, pero la votación, separada. María Carmen Vila, del PSOE, dijo que el debate debería ir mucho más allá, «actuando» ya y dejando bien claro el régimen de visitas. Estefanía Canosa, de TeGa, también pidió ir más allá. Xosé Regueira, del BNG, anunció el apoyo también a la moción del PP. El popular Aurelio Núñez dijo que en la otra moción apoyaría la primera parte, pero no el resto, de ahí su abstención. Y después leyó un largo discurso sobre todo el procedimiento de «regalo» del Pazo al dictador, con dudas sobre su legalidad, pero también lo complejo que resulta su recuperación, de ahí que haya que buscar mecanismos para su restitución. Y criticó a quienes a su vez relacionan al PP con el franquismo. «No PP non somos franquistas, o PP non é franquista, non compartimos o ideario de Franco», entre otras muchas cuestiones.

Cuestiones que no gustaron a los otros partidos. Tanto, que Regueira anunció que el BNG cambiaba el sentido del voto: ahora se iban a abstener con su texto. Vila tampoco lo entendió: «Non entendo ese argumentario de fascistas ou non fascistas, perdinme no soliloquio». Canosa, igual: «Apoiamos a moción, non as palabras de Aurelio». En la conjunta, 16 votos a favor y 5 abstenciones del PP. En la del PP, diez a favor y 11 abstenciones del BNG.

Las comparaciones con la oleada de incendios del 2006

Tanto el PSOE como el PP presentaron sendas mociones en relación a la última oleada de fuegos en Galicia, en ambos casos pidiendo numerosas medidas de actuación, cada uno las suyas. Textos genéricos que valen para toda Galicia o para un debate parlamentario, pero que en el pleno sirvieron para analizar qué se hizo hace diez años y qué ahora. Por si no había lío suficiente, la presentación de enmiendas de TeGa, dando más protagonismo a los concellos (que fueron aceptadas) y del BNG (al texto de los socialistas), complicó aún más el seguimiento. Tras mucha discusión, la moción del PP tuvo 10 votos en total, y 11 en contra del BNG. La del PSOE, 16 votos a favor y cinco en contra del PP.

Vila señaló que en la oleada de incendios hubo «descontrol» y es necesaria más prevención. Regueira recordó cuando hace diez años Feijoo defendía un mando único, que nunca se ha hecho, o cuando se habla de tramas que nunca aparecen. Núñez aseguró que en el 2006 el gobierno bipartito sí hablaba de tramas, o que entonces las comparecencias de los altos cargos de la Xunta tardaron mucho y esta última vez fueron casi inmediatas. También criticó la concentración celebrada a las puertas del Concello de Carballo por ser en suma un ataque a la Xunta y al PP. «A xente xa non traga con soflamas» ni con camisetas en el Parlamento, indicó. Y dio muchos datos de los operativos.

Parlamento

El alcalde, Evencio Ferrero, le pidió que no hiciese «intervencións parlamentarias, non veña a reler o do Parlamento», lamentando que la Xunta a Carballo no le concede una motobomba.

Vila le dijo de nuevo a Núñez: «Estame complicando a noite, dificilísimo apoiar as súas palabras». Canosa también apeló al Parlamento para estos temas. Regueira citó la entrevista con Feijoo en la oposición y su referencia a que antes «no moría gente. E escoitei a Feijoo -añadió- nunha entrevista recente máis moderado que vostede». Una de las claves de los incendios -dijo- es «que se dedica máis a apagar que a previr».

Fuerzas de seguridad

La moción del PP de apoyo a las fuerzas de seguridad siguió derroteros similares. Vila dijo que el mejor apoyo que pueden recibir Policía y Guardia Civil es tener medios y sueldos equiparación con el resto de agentes. A TeGa no le parecía el pleno el lugar más adecuado para tratar este tema. «Non me estraña que a xente non veña aos plenos», dijo Canosa. Regueira anunció el voto en contra, ya que «non é de apoio ás forzas de seguridade, senón para validar o operativo» de Cataluña. Explicó que defenderá su trabajo donde sea, pero no a quienes les mandan a enfrentarse a la sociedad, y leyó un comunicado de los sindicatos policiales criticando la situación por la que atravesaban.

Núñez está de acuerdo en que cobren lo mismo que el resto de agentes, recordó la enorme presión a la que han estado sometidos en Cataluña, muy insultados; que cumplen órdenes de los jueces; que se han manipulado imágenes para inculparlos, o que se ha dicho que había provocado 900 heridos cuando en realidad hubo dos ingresados. Votación final: PP y PSOE a favor (7), 3 abstenciones de TeGa y 11 del BNG en contra.

Más peso municipal en el deporte

Andrés Eirís (TeGa), reclamó un gran cambio en la gestión deportiva municipal, dando más peso al Concello como organizador y coordinador de actividades en las edades tempranas, ya que entre unos deportes y otros (o clubes o concellos) «hai desigualdades grandísimas». Comparó lo que hace Carballo con Ponteceso, Arteixo o Dumbría, con numerosas actividades e «instalacións modélicas» en Dumbría, reclamando más en Carballo.

El PSOE ve un poco «caótico» el deporte municipal, pero no comparte la necesidad de cambiar el sistema de gestión de los clubes. También defendió la labor de las entidades Núñez, pidiendo más apoyo, lamentando el mantenimiento en algunas instalaciones. El edil Marcos Trigo rechazó la «enmenda á totalidade» de TeGa, destacó todo el trabajo que se lleva a cabo, el hecho de que otros concellos también copien al carballés, además de elogiar el trabajo de las entidades y el gran número de actividades que se llevan a cabo, públicas y privadas, aunque reconoció que si hay cosas que se pueden mejorar, se hará. También cifró los incrementos de ayudas municipales que han recibido los clubes en los últimos años.

Eirís matizó que no está en contra de las entidades, al contrario, y sí de darles amparo legal, por ejemplo con concesiones demaniales, porque muchos de sus usos (gestión de publicidad, instalaciones, bares) son ilegales. Y que se abra el espectro deportivo a los niños, con más oferta. Pero no convenció al resto de grupos. El texto, dijo el socialista Valentín Costa, es confuso, y los clubes no asumirían un cambio «radical». Al final, BNG en contra y PP y PSOE se abstuvieron.

Otros temas que se trataron en el pleno

Mejoras en la calle Ecuador. El PSOE alerta del mal estado de las márgenes y a la necesidad de revisarlos. El alcalde contestó que es un polígono que deben desarrollar los propietarios, aunque ordenará que se vigile el tráfico.

Acceso al polígono. También el PSOE criticó la necesidad de desbrozar el acceso desde la autopista hasta el polígono. Luis Lamas explicó que hasta el año pasado se encargaba Autoestradas, pero que ahora han dicho que una parte es de la Xunta y la otra de la Diputación, algo «ilóxico», dice Lamas. Espera que aclaren el tema pronto.

Posición del BNG sobre el caso catalán. El PP quiso saber qué opina el alcalde sobre el apoyo del BNG al intento independentista en Cataluña, además de los perjuicios que ello conlleva. Ferrero desea que el Gobierno de la Xunta esté a la altura para que los ciudadanos gallegos no pierdan ningún derecho. Sobre Cataluña indicó que son «situacións complexas» y que prefiere hablar más de las cuestiones que afectan a los carballeses.

Renta. El PP se hizo eco del informe de Hacienda en el que, en renta bruta y disponible Carballo queda, entre otros, por debajo de A Laracha. Para Ferrero, «o tema é que os concellos galegos están moi por debaixo da media do Estado, e Carballo forma parte dese contexto, e iso soborda as decisións municipais».

Sentencias. El PP preguntó qué pasa con las sentencias contrarias al Concello y que afectan a diversos trabajadores municipales. Belén Lendoiro dijo que reclamar es un derecho, que todo pueden recurrir, y que se han incrementado tras los límites estatales a la contratación.

Cruceiro del cementerio. Preguntó por él el PP. Lantes indicó que, según Patrimonio, carecía de valor. Con los nuevos presupuestos, y de acuerdo con el cura, ya se decidirá qué se hace.

Desiderio Varela. TeGa preguntó por los cambios que se han sucedido en esta vía, entre otros aspectos. Lantes espera que los últimos ya sean duraderos. En cuanto a los mandos de los bolardos para residentes, acaban de llegar y se entregarán la próxima semana.

Web y redes sociales. TeGa se interesó por varias cuestiones relacionadas con el uso de la web municipal y la información que se difunde en la página del Concello 

Colegio Fogar. TeGa pide que se cubra la rampa de acceso a las aulas de infantil. No puede hacerse por el plan de evacuación.