El área comercial de Carballo estará terminada en apenas tres meses

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El grueso de la estructura ya está rematado, con la conexión eléctrica pendiente

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura área comercial de Carballo, entre las calles Vázquez de Parga, Concepción Arenal y Esquío-Colón, ya está casi lista, pero deberá esperar una estación más para su remate. El promotor carballés (uno, con dinero propio) tenía en sus previsiones que estuviese todo listo para Navidades, pero finalmente no va a poder ser. Cree que la fecha correcta será febrero, pero por si acaso prefiere que el horizonte se fije en marzo, para caso de imprevistos. Ya ha habido demasiados, tanto desde que se anunció que iba a realizar la obra (los que más), como desde que comenzaron los trabajos, aunque el buen tiempo ha permitido que las obras, a cargo de López Cao, hayan mantenido un ritmo alto desde que se iniciaron en agosto del año pasado. También ha habido demoras burocráticas, por la necesidad de cambios urbanísticos (un estudio de detalle que ha pasado por la Xunta, con el visto bueno final), por la demora en la aprobación del PXOM, e incluso cuestiones judiciales, como un pleito civil por una parte de los antiguos terrenos que finalmente (esta semana) se ha solventado de manera favorable para el promotor, según explicó este.

En todo este tiempo también habrá que resolver muchas cuestiones técnicas. Está pendiente, por ejemplo, el enganche de la electricidad. Sí se ha hecho el del agua y el saneamiento, desde la calle Colón, unas obras que aún son visibles y que comenzaron hace apenas un par de semanas. También hay que terminar las fachadas, la de Concepción Arenal y la de Vázquez de Parga, ambas ya enladrilladas. El tejado está ya en su última fase. Los dos sótanos para plazas de garaje llevan tiempo terminados, aunque sin las plazas delimitadas. Explica el promotor que al final van a ir más grandes de lo previsto, y en principio ligadas unas a los comercios que se instalen, y otras de uso libre, pero ya se verá. También hay que terminar la gran plaza central, con acceso desde Esquío. Sin cerrar aún su diseño, probablemente llevará aparejado un parque infantil y zona verde, que se podría complementar con algún negocio hostelero. Son ideas, pero que aún habrá que concretar. Muchos curiosos ya observan cómo va quedando desde la calle Colón, ahora que el acceso ha quedado abierto. Además, habrá que sacar de la obra la grúa que corona el cielo urbano carballés, de 50 metros de alto, la mayor de Carballo en años. No solo la grúa. Esta obra es la más grande -y con diferencia- con capital privado, de cuantas se han hecho en el municipio en los últimos diez años, y también del resto de la Costa da Morte. El dueño del centro comercial cree que en unas tres semanas, como máximo, se habrá retirado. La base queda integrada en el inmueble.

«Vai ser un elemento dinamizador no centro»

El promotor de la obra, que ha invertido varios millones de euros en este proyecto (compra del terreno y ejecución de los trabajos), considera que va a ser un foco de actividad importante en el casco urbano. Pese a que se ha especulado con diversas marcas comerciales como seguras arrendatarias de sus locales, de momento no hay nada: prefiere esperar a que esté todo acabado para negociar, más allá de que haya habido interés de algunas empresas o conversaciones.

El alcalde, Evencio Ferrero, también opina que va a ser un «elemento dinamizador do centro de Carballo». Le parece una buena noticia que las empresas de esta envergadura apuesten por el caso urbano, y no en las periferias, lo que beneficia al tejido comercial.

Llamará la atención. El solar es de 3.000 metros cuadrados, con un resultado final de unos 10.000 metros total construidos entre los dos subterráneos, la planta principal y la primera. En este espacio estuvieron antes locales emblemáticos como O Xabarín o As Conchas.