El riesgo de inundación afecta a unos 1.600 vecinos de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Presentado en el Fórum el plan de trabajo para impedir o reducir las crecidas

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 1.615 vecinos de Carballo están en zonas de mayor riesgo de inundación, al menos en períodos de retorno de diez años, uno de los tres con los que suelen medirse las avenidas. Si el período analizado es de 100 años, esa población llega a los 1.954 habitantes, y en los que tienen una probabilidad de ocurrir a 500 años (puede pasar mañana, pero son espacios más amplios de análisis) superan los 2.100.

Son datos fruto de los análisis de Augas de Galicia, que se enmarcan en el Plan de Xestión de Risco de Inundación de la Demarcación Galicia-Costa. Carballo tiene un plan específico, de ahí que se eligiera la localidad (también Padrón, Caldas o Vigo, todas con un riesgo relevante) para dar a conocer todos los trabajos que se llevan a cabo para la reducción de los riesgos de inundación, y que no son pocos. Los explicaron los expertos, de manera sencilla y didáctica, pese a la amplitud, la complejidad técnica y a la dificultad de asimilar numerosos conceptos, sin duda más asimilables para los numerosos técnicos que se dieron cita en el Fórum. Por la tarde fue el turno de los vecinos que quisieron formular cuestiones o resolver dudas, que en este tipo de casos son siempre las habituales: cómo queda determinada parcela o vivienda, qué se puede hacer y qué no, está en zona de flujo preferente (parte principal de la inundación) o en zona inundable. Augas de Galicia tiene toda la documentación en su web, con visores específicos para encontrar cada rincón.

Pero una cosa es analizar lo que pasa, y otra, lo que se hará: las actuaciones y obras necesarias para reducir los riesgos, un plan de gestión específico para Carballo (y para los otros puntos, claro). La redacción del proyecto está en marcha, después se propondrán actuaciones, se contará con opiniones municipales y vecinales y se verá qué se hace y qué no. El año que viene, según indicó el director de Augas, deberá estar alguna en marcha. Hay dinero específico para estas actuaciones (y no poco: 68 millones para toda Galicia, de los que 47 los aportará la Xunta), aunque en muchos casos tendrán que sumarse otras Administraciones.

Inauguró las jornadas el alcalde, Evencio Ferrero, quien llamó la atención sobre la paradoja de que se celebren justo en un período tan acuciante de sequía, pero sin olvidar los numerosos episodios de inundaciones. De los principales guarda las fechas en su memoria, como manifestó. Una de las ponentes fue Belén Quinteiro Seoane, de la Xerencia de Augas de Galicia, y su jefa de planificación hidráulica, encargada de explicar qué se hace, cómo (por ejemplo, los mapas de riesgo) y por qué. «Hay que ver todo esto como una oportunidad, y no como una amenaza», indicó, consciente de que este tipo de iniciativas despiertan recelos o temores entre algunas personas, además de insistir en la «máxima transparencia» del proceso.