Carballo inicia de nuevo el proceso para abrir la Escola de Hostalaría

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Aprobado el pliego para contratar los servicios de formación en cocina

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el tercer intento. La Xunta de Goberno Local aprobó esta semana el pliego que regirá el procedimiento de contratación de los servicios de formación en cocina por un período máximo de tres años. Lo que se ha denominado Escola de Hostalaría, que tendrá su sede en el Fórum. Llegará con mucho retraso sobre los plazos iniciales, ya que las primeras pruebas a los candidatos a alumnos se realizaron en febrero de este año. La intención es comenzar ahora en ese mismo mes, del 2018. Es una fecha aproximada (con la experiencia adquirida, incluso arriesgada), dependerá además de otras circunstancias.

La Escola nacía con objetivos ambiciosos, pese a los reveses (derivados de recursos y la correspondientes resoluciones( y la mantiene: «O goberno de Carballo pretende que a formación en hostalaría dea un salto cualitativo, e con esa intención aposta pola creación dunha escola municipal pioneira en Galicia, asumindo o reto de preparar as primeiras promocións de profesionais da cociña formados cun programa propio e específico, adaptado ás necesidades laborais do sector, e financiado exclusivamente con fondos propios».

Esta Escola nace para dos años de enseñanzas, prorrogable a uno más. El presupuesto supera los 300.000 euros en cada ejercicio. Hacen falta docentes, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en breve, durante las dos semanas posteriores a la publicación en el Boletín Oficial da Provincia.

La calidad será el requisito fundamental a la hora de escoger. El ejecutivo carballés lo explica en un comunicado: «A calidade é o eixo de todo o proxecto, comezando polas instalacións do Fórum, que están entre as mellores de Galicia. Por iso tamén á hora de seleccionar ao equipo xestor terase en conta, sobre todo, o proxecto formativo, tanto no que se refire ao modelo de organización do servizo e do equipo de traballo, como ao currículo do profesorado».

Más de 1.100 horas de formación teórica y práctica

 

 

Cada curso tendrá 910 horas de clases teóricas y prácticas, de las que obligatoriamente 30 se destinarán a demostraciones prácticas de trabajo, como comidas de degustación y showcooking, y otras 30 a masterclass. Además, los alumnos realizarán 240 horas de prácticas profesionales en empresas. Durante el curso, recibirán formación en aprovisionamiento y organización de hostelería, preelaboración y conservación de alimentos, productos y técnicas culinarias, cocina tradicional y de vanguardia, panadería y repostería, y seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Por su parte, la empresa encargada de la docencia deberá acreditar su solvencia técnica. Como personal mínimo tendrá un director con conocimientos evaluables en un centro de trabajo, durante diez años como mínimo, y un técnico superior en dirección de cocina con experiencia mínima de un año como cocinero. La posesión de estrellas Michelin, soles Repsol, premios en Galicia o resto de España, y experiencia en cursos oficiales, puede supone hasta 20 puntos. Con todo ello, desde el Concello de Carballo buscan un proyecto formativo «competente e innovador».