Los arquitectos, pieza clave en todas las instalaciones

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

La ley Hábitat del 2010 recoge que las viviendas de nueva construcción deben tener obligatoriamente calefacción

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Debido a que desde la crisis, ha caído mucho la construcción de obra nueva -sobre todo promociones- en la Costa da Morte, puede que la nueva normativa se le escape aún a muchos. Pero un aspecto clave, que se recoge en la ley Hábitat del 2010, es que es obligatorio que las nuevas viviendas lleven calefacción. «É unha parte integrante das instalacións, e clave á hora de determinar a súa calificación enerxética resultante», explica José Fernando Añón Pose, arquitecto carballés de 47 años, que lleva ya mucho trabajando en edificios privados y públicos. Enesa calificación influye la climatización, el agua caliente sanitaria, el aislamiento, la ventilación, así que no es un tema menor. «Nós facemos a casa, e as instalacións son parte integrante da vivenda, é un documento completo», añade. Así que van a ser los primeros en ser consultados por el cliente cuando le hacen el encargo, buscando un asesoramiento en el que hay que tener en cuenta muchos factores para ver qué es lo mejor o lo más conveniente. «Daría para un libro», ironiza, ya que existen numerosas opciones.

El precio, claro, suele ser determinante. De nuevo la legislaciòn manda: «Agora existen limitacións á hora de gastar enerxía, non é coma antes: agora non podemos pasar de determinados kilovatios por metro cadrado ao ano», señala.

Opciones a tener en cuenta: cada caso debe ser analizado

Habitualmente, en las viviendas unifamiliares suele optarse por bomba de calor (aire) y suelo radiante, que consiste (en síntesis, es más complejo según los tipos) en unos canalizaciones de que conducen agua dentro de un mortero bajo el pavimento. Desde un punto de vista profesional, prefiere recomendar el suelo radiante, nutrido por agua, pero el cliente es el que va a analizar todas las opciones, y hay que tener en cuenta también las características de la edificación. No vale lo mismo para todas, señala. Pero los factores no son solo esos: «Tamén hai que ter en conta os illamentos que se usan, e que existen limitacións ao consumo ás que obriga a normativa. Polo xeral, fai falta menos calefacción ca antigamente».

Centro social de Ardaña

Añón Pose es el arquitecto del centro social de Ardaña-Carballo, que acaba de abrirse al público con dos actos multitudinarios. No se ha inaugurado oficialmente, pero ya funciona. Este tipo de instalaciones comunitarias son cada vez más comunes en Carballo y en el resto de la Costa da Morte, por las que cada día pasan miles de personas. Llega el invierno y hará falta poner la calefacción. ¿Por qué sistema ha optado en Ardaña? «Puxemos unha bomba de calor con casetes, que é un sistema para grandes superficies de uso discontinuo ou alternado. Digamos que quenta o aire e vanse ter en conta os usos», indica. También lleva un recuperador de calor. Considera que es un sistema muy eficiente.

Tipología

Añón indica que, desde un punto de vista teórico, es importante distinguir cómo se genera y cómo se emite el calor. La emisión es cómo llega al usuario: los ya citados casos del suelo radiante, o radiadores, casetes en techos...

En la generación también hay mucho donde escoger, conocido y extendido: el gas ciudad, el gasóleo, la electricidad, la leña de la calderas....

Los tiempos han cambiado mucho y colocar este tipo de instalaciones en el hogar requiere familiarizarse con términos que hasta hace poco eran exclusivos de los especialistas.

Añón aboga por buscar la eficiencia para cada caso, y considera que la biomasa es una opción también muy interesante, y que va a más.