Carballo se rinde a las maravillas del compostaje

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El presidente de Sogama (derecha) se reunió ayer con el regidor carballés, Evencio Ferrero, y el concelleiro Lois Lamas (izquierda).
El presidente de Sogama (derecha) se reunió ayer con el regidor carballés, Evencio Ferrero, y el concelleiro Lois Lamas (izquierda). Cedida

Unas dos mil familias podrían adherirse al nuevo programa de reciclaje, en el que colabora Sogama

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo prevé que dos mil familias se adhieran a su nuevo programa de compostaje casero, que dará continuidad al proyecto piloto Ti tes a chave, llevado a cabo con éxito en el barrio de la Milagrosa, aunque en este caso se expandiría por todo el casco urbano.

Con cargo al Plan Único Adicional, el concello tiene ya prevista y aprobada la adquisición de los primeros 151 contenedores de color marrón que se colocarán en diferentes puntos de la localidad, a disposición de las personas interesadas en participar. Sogama, cuyo presidente, Javier Domínguez, se reunió ayer con el ejecutivo carballés, colaborará en la formación del voluntariado y en las futuras ampliaciones de la red de recogida.

La puesta en marcha de la iniciativa, sin embargo, está pendiente de que la Deputación dé vía libre a la contratación de los proyectos con cargo al Plan Único, así como de que Sogama ponga en marcha su planta de compostaje, que dará servicio a los municipios limítrofes. Además de Carballo, también A Laracha y Cerceda mostraron interés en beneficiarse de los servicios de esta nueva planta.

Además, mañana se hará entrega de los contenedores a las 22 familias que se animaron a participar en el innovador programa de vermicompostaje, en el que se emplean lombrices.