Las causas de violencia contra la mujer se multiplican por 5 en el juzgado carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. M. CASAL

La sección, que estuvo ayer cerrada por falta de personal, ocupa el puesto 12 de 45

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Carballo se sitúa entre los que más causas y procedimientos acumula, tramita y resuelve de toda Galicia de violencia machista. Lo más grave es que las denuncias presentadas por mujeres, que dijeron haber sido agredidas por sus parejas o exparejas, se han incrementado, hasta tal punto que se han multiplicado por cinco en el Partido Judicial de Carballo en apenas un año. Y para colmo de males, la sección de Penal y de Violencia sobre la Mujer, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, estuvo ayer sin servicio, y nadie sabe qué sucederá hoy o en los días venideros. La oficina permaneció durante toda la mañana de ayer cerrada a cal y canto.

El motivo, las dos funcionarias encargadas de tramitar todos estos expedientes e informes, y recoger y compulsar las diligencias que, posteriormente, son remitidos a la secretaria judicial y al instructor están de baja médica por estrés, según denunciaron ayer fuentes del juzgado. Y la persona que ejerce labores de interina y de apoyo disfruta estos días de sus vacaciones, de ahí que se desconozca cúando se reabrirá la oficina.

Una de estas funcionarias lleva de baja médica desde hace unos seis o siete meses. «La actitud de la Xunta de Galicia de no reforzar la sección de Violencia sobre la Mujer ha provocado que la otra compañera se diera de baja estos días, por el estrés acumulado debido a la carga de trabajo».

Derivación a Civil

Ayer no hubo que tramitar ningún tipo de causa urgente. De ser así, y de continuar la oficina cerrada en los próximos días, tendrían que ser los compañeros de la sección de Civil los que llevasen a cabo las diligencias y trámites, «teniendo que dejar a un lado sus funciones para atender las denuncias interpuestas por las supuestas víctimas de episodios machistas, que son una prioridad» por la nueva ley de enjuiciamiento criminal, según apuntaron desde el propio juzgado.

La oficina de Violencia sobre la Mujer recae única y exclusivamente en el número 1 de Carballo. Entre la Jurisdicción Civil y Penal se tramitaron documentos e informes de 85 casos en el tercer trimestre del 2017, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los cuales 34 ya fueron resueltos por el juez y otros 51 quedaron pendientes de resolución.

Si en la sección de Penal y Violencia sobre la Mujer se ha alcanzado el nivel de colapso por la elevada carga de trabajo, no pinta mejor las cosas en el área de Civil. Así, Roberto Andrade, funcionario de la Administración de Justicia y representante de la central sindical SPJ-USO, insistió en que se hace necesario redoblar los esfuerzos para reducir la carga de trabajo que asumen cada día los funcionarios de Carballo: «Nos hace falta, como mínimo, una persona de apoyo o interina en cada uno de los tres juzgados y de forma urgente para sacar el trabajo adelante».