El acusado de apuñalar a su expareja lo atribuye a que recayó en el alcohol

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANGEL MANSO

Reconoció ser el autor del delito, pero dijo al juez que no recuerda nada de lo ocurrido

21 mar 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

El acusado de intentar matar a la que es ya su expareja la madrugada del 15 de enero del 2017 en el aparcamiento de O Rego da Balsa de Carballo atribuyó los hechos a una recaída en el alcoholismo tras separarse de la que fue su mujer durante 27 años.

En declaraciones recogidas ayer por Europa Press, M.E.R.V. reconoció en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña que aquella noche había consumido «más de una docena de cervezas, además de varias copas de whisky».

El acusado, según Europa Press, dijo haber sido el autor de las seis puñaladas, pero, en su defensa alegó que no recordaba nada de lo ocurrido o que la hubiera seguido desde un local hasta la zona del aparcamiento donde, presuntamente, la apuñaló antes de darse a la fuga. Aceptó los hechos y dijo de la que es su exmujer que «no mentiría» en algo tan grave, de ahí ese reconocimiento explícito de la culpa ante el instructor.

También acudió ayer al juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña, su exmujer. Declaró que el comportamiento de M.?E.?R.?V. durante aquella noche fue «correcto» cuando se encontraron en un bar: «Lo conozco cuando se alcoholiza y se pone verbalmente muy violento», explicó en la sala a preguntas de la Fiscalía. También relató la mujer otros episodios de insultos por parte de su exmarido, del que formalizó su separación legal este año, como que le llegó a llamar «zorra», y otros comentarios del tipo «de la cárcel se sale, del cementerio no».

La víctima comentó ante el tribunal que «me llamaba constantemente, una vez me llamó 21 veces y me preguntaba con quién estaba».

En la madrugada del domingo 15 de enero del 2017 la mujer estaba en un pub de la rúa Ourense tomando algo con unos amigos. Su exmarido apareció y se sentó con ellos. Ella salió del local y él se ofreció a acompañarla hasta el aparcamiento donde había dejado el coche. Cuando intentó abrir la puerta, la apuñaló.

La Fiscalía mantiene la petición de 14 años de cárcel «por asesinato en grado de tentativa»

Para la Fiscalía, según su escrito, las lesiones no alcanzaron mayor profundidad por «simple azar» y porque las puñaladas fueron mitigadas por «una cazadora de cuero». Al igual que la acusación particular, considera los hechos como asesinato en grado de tentativa, con el agravante de actuación por motivo de género, por lo que entiende que el acusado debe ser condenado a 14 años de prisión. La acusación particular eleva la solicitud a 15 años y reclama 30.00 euros de indemnización.

Para la defensa no hubo «intención de matar» y reclama, como máximo, cinco años de prisión por lesiones. Cabe recordar que la víctima, según su relato a La Voz de Galicia el lunes 16 de enero del 2017, fue atacada por la espalda: «Me apuñaló dos veces en la espalda, dos en los brazos, una quinta en el pecho y una sexta que no me llegó a dar, pero me rajó la chaqueta a la altura del estómago».