El Bergantiños más solidario

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Las capitanas del equipo femenino entregaron un cheque de casi 2.750 euros a la junta local de Carballo de la Asociación Española contra el Cáncer

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de un año después de embarcarse en la aventura del fútbol femenino, las jugadoras del Bergantiños se lanzaban hacia un nuevo reto: la visibilización de la mujer en el deporte y la lucha contra 12 lacras de la sociedad actual que asolan a la ciudadanía.

Lanzaron, para tal fin, un calendario solidario en el cual cada mes representa a una causa diferente: cáncer, racismo, xenofobia, lucha contra los incendios, desigualdad, animales sin hogar, diabetes... Doce meses, doce causas por las que luchar. Auténticas gladiadoras las jugadoras del Bergantiños femenino, y así fueron recibidas en la presentación del almanaque: como heroínas a pequeña escala. Muchos podrán pensar: «¡Pues ya podrían aprender los chicos!».

Desde un principio se pactó que los beneficios obtenidos por la venta del producto -en el que colaboró activa y desinteresadamente la fotógrafa de La Voz de Galicia Ana García- se destinarían de forma íntegra a la junta local de Carballo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y así fue. Varios meses después de ser lanzado, y con un volumen de ventas que nadie parecía presagiar, las capitanas Laura y Lorena, junto con el presidente del club, Luciano Calvo, entregaron a la presidenta de la junta carballesa, Ana Casais, un cheque por valor de 2.750 euros procedentes de la distribución del almanaque.

No será, sin embargo, el último éxito cosechado por estas jóvenes, que no solo son brillantes en lo deportivo, sino que demuestran un nivel de civismo difícil de concebir en los tiempos que corren. Ojalá más gladiadoras como las del Bergan. Y ojalá más chicos sumándose a la visibilización del deporte femenino. Hacen mucha falta.