«El radón está detrás de muchos casos de cáncer de pulmón en Galicia»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La investigadora carballesa Lucía Díaz Platas valora de forma positiva los avances para combatir los tumores de mama y próstata

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballesa nacida en 1987, Lucía Díaz Platas es licenciada en Farmacia por la Universidade de Santiago. Hizo el FIR (Farmacéutico Interno Residente), el equivalente al MIR de los médicos, y en la actualidad ejerce de adjunta en la Unidade de Radiofarmacia PET de Galicia, ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Además, acaba de ser nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA).

-¿Qué es la radiofarmacia?

-Es el desarrollo de fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Se han desarrollado mucho, sobre todo, en el campo de la oncología.

-Usted trabaja en un laboratorio de radiofarmacia denominado PET. ¿En qué consiste exactamente?

-En sintetizar radiofármacos para diagnosticar cáncer, entre otras enfermedades. Posibilita tratamientos más precisos para la dosificación personalizada de cada paciente y se preparan los radiofármacos necesarios para efectuar los estudios que se nos soliciten. Es más efectiva y precisa de un TAC o una resonancia, aunque estas dos técnicas no son excluyentes, sino complementarias.

-¿Se sigue viendo el cáncer como una enfermedad mortal o la sociedad ha cambiado el chip y lo ve como una dolencia superable?

-Creo que se ha evolucionado en el concepto de cáncer. Las estadísticas indican que los porcentajes de curación van en aumento.

-¿En qué tipo de tumores se han avanzado más las investigaciones?

-Sin duda, en el de mama, en el caso de las mujeres, y en el de próstata, en los hombres. Las investigaciones han avanzado mucho en los últimos años e, incluso, se han logrado sacar fármacos específicos, en función de aspectos como el factor genético. Los niveles de curación en ambos casos [mama y próstata] se han incrementado mucho, pero hay que seguir investigando. Sobre todo en aquellos que tienen unos porcentajes de afectación en la población más bajos y que son más difíciles de curar.

-Por lo que he leído, el cáncer de páncreas y el del cerebro se encuentran entre los que tienen las tasas de mortalidad más elevadas.

-El de páncreas, por lo general, es muy agresivo y bastante fulminante. Con respecto al tumor cerebral, por lo general, no es agresivo en sí mismo, sino que son metástasis de otros tumores localizados en otras partes del cuerpo.

-¿Cuáles son los tumores más frecuentes en Galicia?

-Mama, próstata colón y pulmón.

-De las estadísticas que maneja, ¿hay algún dato que le llame poderosamente la atención?

-En Galicia hay un elevado número de casos de cáncer de pulmón achacables, de forma directa o indirecta, al radón. De hecho, Galicia está a la cabeza, junto con Extremadura, en España en niveles de radón.

-¿Qué es el radón y cómo influye en los pulmones?

-El radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido. El radón se produce de forma natural en el subsuelo y tiene una presencia muy importante en tierras muy graníticas. Es un gas radiactivo que se introduce en el organismo al respirar y es clave en muchos de los tumores detectados. Incluso un paciente que no fuma puede tener cáncer de pulmón por la incidencia del radón . Hay muchos casos y la verdad es que a los investigadores nos llama mucho la atención este dato.

-Siempre se dice que una de las claves para combatir a tiempo un tumor es la prevención. Pero, ¿somos consciente de ello? ¿Nos chequeamos a menudo?

-Evidentemente, la detección precoz es clave para tratar este tipo de dolencias. La clave del éxito en el cáncer de mama y su curación radica en las campañas de sensibilización y en los continuos chequeos. Solo así se puede alcanzar la curación. Y lo que nosotros percibimos es que esa llamada a la prevención, al chequeo rutinario, tiene una gran incidencia en la gente joven, que está más concienciada con esta problemática. Lo llevan peor los mayores, que son más reacios al chequeo.

-Acaba de ser elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia. ¿Se lo esperaba?

-No, pero sí que me había presentado para el puesto. Es por dos años y después, de forma automática, seré presidenta por otros dos.

-¿Cuántos especialistas integran esta entidad?

-Somos unos 120 en toda España y la presidenta, nacida en Galicia, es Ana Lima.

«Hay que reducir las trabas legales a la aplicación de los radiofármacos»

Lucía Díaz Platas es vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia desde hace casi un par de meses. Fue elegida en Oviedo y tiene claro cuáles son su prioridades en este tiempo de vigencia en el cargo: «A nivel institucional, dar a conocer a la sociedad la radiofarmacia e insistir en la investigación de fármacos radiactivos para combatir enfermedades como el cáncer». Y añadió: «A nivel más jurídico, abordar la necesidad de que se reduzcan las trabas legales a la aplicación de los radiofármacos. En España existen unas trabas legales muy importantes, algo que no sucede en países de nuestro entorno como Italia o Portugal. En este sentido es necesario cambiar la legislación española y adaptarla a las de otros países pioneros en esta materia».