El Catastro detectó alteraciones en 6.080 inmuebles de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El aumento de los valores tiene que ver con los cambios y mejoras realizados en la propiedad o en nuevas obras

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos propietarios, sobre todo de viviendas unifamiliares, están recibiendo estos días notificaciones de IBI más altas de lo que es habitual. En algunos casos la subida es muy importante. El Catastro detectó en el 2016 alteraciones en 6 de cada 100 inmuebles del municipio que provocaron un incremento de los valores. El año pasado se mandaron las notificaciones y los afectados tuvieron que pagar 60 euros por el trámite, además de los atrasos, por un máximo de cuatro años.

Según el responsable de la Recaudación Municipal, José Ramón Fernández Carballido, los dueños ya conocieron el año pasado el motivo por el que se les incrementaban los valores, que pueden ser muy variados.

Carlos Collazo, del Concello de Carballo, también ha recibido quejas y preguntas. «Vienen diciendo que solo han pintado la fachada, pero cuando miras las fotos de antes y las actuales ves que le han dado una imprimación aislante y eso ya es una mejora. Además, en muchas ocasiones han cambiado las ventanas e incluso el tejado. El valor de la propiedad ya no es el mismo y eso es lo que tiene en cuanta el Catastro», explica.

En el Concello, la situación sigue igual, puesto que se aplica el 0,4, que es el mínimo que permite la ley.

Casco y núcleos

En Carballo, como en el resto de la zona, la mayoría de los valores catastrales regularizados corresponden a propiedades situadas en el casco urbano o en núcleos rurales. Se han detectado 3.841 alteraciones, el doble que de rústica, donde hay 2.239. Habría muchas más, porque el total es de 67.568 inmuebles. La cuestión es que muchos de ellos no tributan, son los valorados por el Catastro en menos de 2.250 euros.

Casi el 60 % de los casos de regularización son por ampliaciones o rehabilitaciones, mejoras en las viviendas que no fueron declaradas, pero también hay un número muy importante, de reformas y cambios de uso, muchos de los cuales son comercios. «Han aparecido muchos bajos que están alquilados y figuran como libres sin acabar», explicó Carlos Collazo.

Además de viviendas unifamiliares, que son mayoría, hay edificios de viviendas a los que se les ha cambiado el tejado o arreglado la fachada. En este caso, el incremento se reparte entre todos los propietarios.

«La gente recibió notificaciones con los 60 euros y se quedó tan tranquila»

José Ramón Fernández Carballido, responsable de la Recaudación Municipal de Carballo, es consciente de que muchos propietarios se han sorprendido con la subida, a pesar de que sabían desde el año pasado que se iba a producir. Reconoce, sin embargo, que los escritos son complicados de descifrar. «La gente recibió notificaciones con los 60 euros y se quedó tan tranquila», explica.

Pone un caso en la avenida de Artes. En el 2015 la vivienda pasó de 260 a 306 metros cuadrados y el almacén adyacente de los 74 a los 110. Además, pintaron la fachada y por todo ello han pasado de pagar 194 a 279 euros, a los que han tenido que añadir los 60 euros del trámite y los atrasos de los años 2016 y 2017. «La gente se pregunta cómo subió tanto y yo se lo explicó con imágenes, porque el Catastro tiene las antiguas y las actuales. La mayoría lo acepta», explica. También hay algunas reclamaciones y recursos, pero en el caso de Carballo no son demasiadas.

«Una de las cuestiones más habituales es que antes no se declaraban los pallotes y ahora los contabilizan, aunque tengan medio siglo. También ha influido el PXOM porque algunas propiedades urbanas han pasado a rústica y al revés», aclara.

En todo caso, en la oficina están recibiendo más visitas de lo que es habitual y muchas son consultas.