La marea verde inundó Carballo

X. Ameixeiras / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Centenares de personas acudieron a la caminata de la asociación contra el cáncer

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo se inundó ayer de solidaridad con el color verde de las camisetas, los chubasqueros, las mochilas, las riñoneras y las pulseras que centenares de personas portaban en la caminata organizada por la Asociación Española Contra e Cáncer (AECC) local. Se sumó una multitud al grito silencioso de apoyo a los que sufren la enfermedad y para aportar su grano de arena comprando productos para contribuir a los gastos de la investigación para cura y tratamiento.

A las once de la mañana ya no quedaba ningún objeto que vender en la mesa de la entidad. Los 600 chubasqueros disponibles habían volado, al igual que las camisetas y demás objetos. La plaza ya se había vestido de verde y, mientras no salía la marcha, las pandereteiras de Arume de Berdillo animaban el ambiente.

Salió la comitiva hacía la calle de la Iglesia, con el grupo de gaitas de Berdillo entonando la Muiñeira do Molete. Luego sonó la Muiñeira do Chao. La multitud se dirigió hacía el paseo del Bosque do Anllóns. Un recorrido plácido, entre robles y alisos, mayormente. El agua de la artería de Bergantiños bajaba mansa. La caminata fue muy relajante y la gente iba sonriente: «Está un día coma se fose verán», comentaban en la comitiva. Los niños disfrutaban y los mayores, también. «Terían que facelo máis veces», apuntó un participante ya de edad que casi al final preguntaba cuántos kilómetros fueron: unos cinco en total.

En la plaza del Concello, la secretaria de la asociación, Margarita Esmorís, agradeció la asistencia. Los gaiteiros interpretaron el himno gallego y la gente despidió la experiencia con aplausos. Esmorís estaba muy satisfecha. Fue un «exitazo. Estamos superagradecidas. Esto contribuye a que la gente tenga otra visión de la enfermedad», dijo. «Totalmente», reiteraba María Suárez, vocal de la agrupación. Tanto una como la otra consideran que estas iniciativas contribuyen a vencer el estigma «de la palabra cáncer». «Aquí -apuntó María- hai moitísima xente que está pasando por esa situación. Logo, como que o vemos con outra normalidade. Pónsenos a pel de galiña pensar nesa xente que o está facendo tan ben e loitando desta maneira».

Cena del cáncer en Coristanco y Festa Infantil Solidaria en Cabana para rematar los actos

Pese a que lo grueso de los actos conmemorativos se llevaron a cabo este pasado fin de semana, algunas juntas locales han coordinado para los próximos días diversas actividades a las que aún están a tiempo de anotarse.

La Casa Sánchez, en Erbecedo (Coristanco) acogerá este mismo sábado, a partir de las nueve y media de la noche, la cena solidaria anual organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Concello de Coristanco. El precio por persona es de 25 euros e incluye, además del menú, una buena sesión de baile y sorteo de varios regalos al finalizar la fiesta. Para conseguir entradas han de ponerse en contacto con la directiva de la asociación o bien llamar a alguno de estos teléfonos: 609 705 100 o 981 733 277.

Por su parte, la junta de Cabana, que presentó uno de los programas conmemorativos más extensos, se ha reservado para este domingo su último cartucho. Aprovechando la próxima llegada del Samaín, se celebrará en la praza de Neaño, y bajo una gran carpa la tercera Festa Infantil Solidaria. A partir de las tres de la tarde niños de todo el municipio, y de los alrededores, podrán acercarse a la localidad cabanesa a disfrutar de una tarde de música, divertidos hinchables, pintacaras, teatro y muchos juegos populares. Para la celebración de esta cita ha sido esencial la colaboración del tejido empresarial del Concello, así como de los hosteleros.

BASILIO BELLO

Caminando por la causa en Cabana

También en Cabana quisieron llamar a la cooperación popular con el paseo solidario «Camiña en rosa», que partió a media tarde desde la Praza do Pendón hasta la playa de A Urixeira. También, durante la mañana, hubo mesas informativas por todo el municipio a la salida de las misas en las parroquias. 

Espectacular Danza Rosa en Camariñas

Mujeres, hombres, abuelos y niños llenaron el sábado las calles de Camariñas para participar en una espectacular danza de arcos rosa. Impulsado por el Concello y la junta local de la AECC, aprovecharon para homenajear a la recientemente fallecida Raquel Moreira, trabajadora del Museo do Encaixe de la localidad.