Carballo tendrá 2,2 millones menos, sin canon del agua y el catastro listo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

El gobierno local manejará 24,5 millones de presupuesto el año próximo

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo es, un año más, de los primeros de la zona en aprobar los presupuestos municipales. Como siempre, antes de fin de año, pero frente a lo que ocurría en los últimos ejercicios, en diciembre y no en noviembre. Será el próximo día 17, con unas cuentas saneadas y con un nivel de inversión alto, aunque en el cómputo total, inferiores a las del año en curso: para el 2019 habrá 24.505.000 euros, frente a los 26.754.000 del actual. Las razones son, sobre todo, dos, como explicaron ayer el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila de Facenda, Belén Lendoiro: ya no habrá pagos del canon del agua, que fueron de dos y un millón de euros en los últimos dos ejercicios respectivamente, y también ha terminado la regularización catastral que obligó a actualizar el pago de numerosas propiedades.

También se han incrementado otros conceptos, pero la diferencia final está en esos 2,2 millones de diferencia tras muchos años de cuentas ascendentes, aunque para valorarlas realmente hay que tener en cuenta el grado de ejecución o el nivel de ayudas exteriores (Diputación y Xunta, fondos europeos como en ejercicios pasados...).

Lendoiro destacó que se trata de unas cuentas que se caracterizan por la estabilidad, la capacidad inversora y el carácter social, que prueban la «boa situación económica do Concello», apostando por las políticas de bienestar social. La ayuda a domicilio, por ejemplo, crece en 327.000 euros (un 62 % más), hasta los 850.000, con ayudas de la Xunta, pero también locales, y también la aportación al consocio de Benestar, como destacó el regidor. Destacó los programas de cultura, juventud, deportes o educación, además de las líneas políticas de «humanizar Carballo, ampliar servizos e mellorar a calidade de vida». No suben bases imponibles, ni tasas ni impuestos. El 46 % del presupuesto (11,3 millones) está dedicado a servicios públicos básicos. Cultura, deportes, servicios sociales, educación y sanidad se llevan el 31,8 %, con una subida de tres puntos. Lendoiro desglosó algunas de las muchas partidas que incluyen las cuentas. Ferrero destacó que en estos cuatros las inversiones superan los 20 millones, o que los servicios que presta el Concello son de los mejores de Galicia según las encuestas. «Carballo segue medrando», dijo Ferrero. También en población, con los datos actualizados del INE. Poco, pero crece, tras varias caídas.

La obra singular (no en conjunto, por ejemplo vías o saneamientos) más destacada será la mejora del entorno y vestuarios del campo As Eiroas, nuevo graderío junto en la zona de la actual entrada (más de 500.000 euros). A mayores, el plan complementario de la Diputación suma más de 1,6 millones en diversas actuaciones. Quedará aún por añadir lo que se pueda aplicar del superávit.