El BNG carballés ganaría tanto en el centro como en el litoral y el interior

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

BARÓMETRO DE SONDAXE | ELECCIONES 2019 | Supera a los demás grupos en los tres ámbitos, pero sobre todo en el casco urbano

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Once ediles para el BNG, con mayoría absoluta; 5 para el PP; 3 para el PSOE y 2 para Terra Galega. Esa es la estimación de concejales que arroja el barómetro llevado a cabo por Sondaxe para La Voz de Galicia de cara a las próximas elecciones municipales, en mayo de este mismo año. No obstante, más allá de esta lectura -que supondría dejar la corporación casi como está, apenas con un ligero cambio en Tega y PSOE-, los datos permiten ahondar mucho más.

La intención global de voto para el grupo nacionalista, que vuelve a encabezar el actual alcalde, Evencio Ferrero, asciende a un 26,7 %. Semeja que la política llevada a cabo por el gobierno local carballés en el centro urbano no le pasará factura a su equipo, en tanto que es aquí donde más respaldo tiene, un 31 %. La apuesta por la humanización en los últimos años, con plataformas únicas y prioridad para el peatón, aunque en convivencia con el coche, o límites de velocidad a 30 son algunas de las directrices más palpables, líneas maestras que le han valido el premio Cidades que camiñan. No ha faltado la oposición, y las quejas, pero no parece que haya afectado demasiado al respaldo del grupo de gobierno en el casco urbano. El BNG es, asimismo, el grupo más apoyado en el interior del municipio (23,5 %) y en el litoral (22,3 %). Ganaría en los tres ámbitos, por tanto, de cumplirse estas proyecciones.

Está en todos ellos bastantes puntos por encima del PP, el siguiente que obtendría mayor número de ediles. Aurelio Núñez encabeza este grupo popular, que se quedaría con un 8,7 % de intención de voto en el centro urbano, con un 18,9 % en el interior y con un 13,8 % en el litoral. Estos porcentajes, para el PSOE, serían de un 7,5 %, 5,1 % y 8,3 %, respectivamente. Aquellos que manifiestan su preferencia por TeGa están mayoritariamente en el entorno litoral (11,2 %), frente al 7,1 % del casco urbano.

Sin representación

Vox irrumpirá, según el barómetro, en alguna que otra corporación. No así en la de Carballo, aunque un 1,9 % de los encuestados manifestaron su intención de votar a este partido. De haber candidatura, no llegaría a sacar concejales.