Tres meses y unos quince días para luchar por los votos indecisos en Carballo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

La encuesta en Carballo se llevó a cabo tanto entre población joven como mayor.
La encuesta en Carballo se llevó a cabo tanto entre población joven como mayor. Jose Manuel Casal

BARÓMETRO DE SONDAXE | ELECCIONES 2019 | Los análisis por edades y estimación de voto permiten sacar algunas conclusiones curiosas

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de los líderes y candidatos del BNG, el PP y el PSOE de Carballo -Evencio Ferrero, Aurelio Núñez y María del Carmen Vila, respectivamente- mereció para los votantes un aprobado. Cada uno con su nota, eso sí. La única que se quedó por debajo del 5, con un 4,28, fue Estefanía Canosa, actual portavoz de Terra Galega. De momento no es aún la candidata, porque el partido no ha hecho nada público, pero lo cierto es que los equipos tienen ahora por delante algo más de tres meses para luchar por mejorar sus resultados, su conocimiento y, sobre todo, por aquellos votos que aún están indecisos. Según la intención manifestada en la encuesta, el porcentaje sube hasta el 25,1 % (incluye opacos).

El grueso de los votantes del PP pasa de los 45 años y el PSOE se hace con los más jóvenes

Aunque Vox no llegaría a tener representación en caso de haber candidatura, sí hay un 1,9 % de intención de voto en la encuesta de Sondaxe para Carballo. El rango de edades ofrece una curiosidad: aquellos que dicen que votarían a este partido tienen mayoritariamente entre 18 y 29 años. El BNG, por su parte, sostiene una horquilla muy estable: 25,4 % de intención de voto entre los más jóvenes; 25,3 entre los de 30 y 44; 27,2 entre los de 45 y 64 y 27,6 % entre los mayores de 65. Los votantes del PP superan, mayoritariamente, los 45 años. Los de TeGa se mueven entre los 30 y los 44 y el PSOE cala entre los más jóvenes.

Terra Galega, el partido que acusa un menor trasvase de votos

El barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, con un trabajo de campo llevado a cabo entre la última semana de enero y la primera del mes de febrero, mide asimismo el trasvase de votos desde las elecciones del 2015. Según los resultados, sería Terra Galega el partido con unos votantes más fieles, un 80 %; el 20 % restante se movería al PP. Le sigue el PSOE, con un 75 %: el 25 % que falta se pasaría a la abstención y a los indecisos. Figura en tercer lugar el BNG, con un 70,7 %: el resto mudaría el PP (1,4 %), a otros, a la abstención o la indecisión. Mucho más fragmentado se halla el trasvase del PP: un 65,5 % de los votantes lo seguirían eligiendo, pero el resto andaría entre el BNG (3,6 %), Vox, Otros/Blanco, la abstención o la indecisión.