Los portavoces carballeses celebran el apoyo y ven aún margen hasta mayo

Toman el barómetro de Sondaxe con cautela, aunque todos ven en él «tendencias»


Carballo / La Voz

Cada uno matiza sus particularidades, pero los portavoces carballeses tienen líneas comunes en sus valoraciones del barómetro de Sondaxe para La Voz. Las esenciales: toman esta encuesta antes de las elecciones de mayo «con cautela», ven en ella «tendencias» claras y celebran todos, de alguna manera, el apoyo que encuentran en diversas cifras, ya sea en la puntuación del líder o en el porcentaje de votos fieles.

Evencio Ferrero (BNG), Aurelio Núñez (PP), María del Carmen Vila (PSOE) y Estefanía Canosa (Terra Galega) consideran, por otra parte, que hasta el mes de las elecciones queda tiempo y margen, tanto para el trabajo como para que muden las proyecciones.

«É unha enquia. De momento non hai ningunha papeleta na urna, pero si facemos unha lectura que nos leva a seguir traballando e que amosa unha tendencia á alza do BNG, aínda que a representación se manteña. Non se ve só no caso de Carballo, senón que esa tendencia prodúcese en practicamente toda Galicia», valora el alcalde carballés, Evencio Ferrero, celebrando que así sea, además de las buenas valoraciones de su trabajo como líder (6,78) y del gobierno local.

Él volverá a encabezar la candidatura del grupo nacionalista, que según el barómetro revalidaría una mayoría absoluta con 11 concejales: «Das enquisas o que hai que valorar é precisamente iso, as tendencias, non a foto fixa, aínda que nós traballaremos para que así sexa e incluso para mellorar resultados. E xa digo, sen ningunha confianza, porque de momento non hai ningunha papeleta depositada e polo tanto hai que seguir traballando».

Equipo y proyecto

Aurelio Núñez liderará la lista del PP, un partido que, según la intención de voto manifestada en el barómetro, volvería a lograr los 5 concejales que ahora tiene. El popular hace especial hincapié en que hasta las elecciones falta «un tempo excesivamente longo». Queda margen para mudar las cosas -incluso para la irrupción de candidaturas de nuevos partidos-: «Do PP coñécese o candidato, pero non aínda todo o equipo e o proxecto detallado», reseña. Eso puede marcar un cambio, a su juicio. Aprecia, no obstante, que parte «dunha boa base»: alude al grado de notoriedad y conocimiento entre los vecinos, «case dun 60 %», y al aprobado que le brindan, con un 5,32: «Hoxe, que aproben a un político, xa non é doado», ironiza. Pone el acento en el porcentaje de indecisos/opacos que refleja la encuesta, un 25 %, por lo que cree que también ahí hay mucho margen para actuar.

«Entendo as enquisas como son, como unha intención de voto. Quedan máis de tres meses e, aínda que collendo os datos con todo o respecto e a cautela, parece que o PSOE en Carballo ten unha tendencia á alza. O número de edís saberase o día das votacións», manifiesta por su parte la socialista María del Carmen Vila. Se queda con esa tendencia y dice que desde su partido trabajarán para que votantes y no votantes vean en su programa un proyecto serio en el que confiar.

Según la encuesta de Sondaxe para La Voz, el PSOE ganaría un edil en las próximas elecciones -el que perdería Terra Galega-, pasando así de dos a tres. «Agradezo a confianza e o mérito [ella obtiene un 5,29], queda tempo de traballo e tres meses nos que poden pasar moitas cousas», asegura la socialista antes de incidir, también, en que si bien ella es la cabeza visible de la candidatura de su partido, importa mucho el equipo, «no noso caso ademais un equipo novo que imos pasiño a pasiño».

Estefaniá Canosa, portavoz de Terra Galega.
Estefaniá Canosa, portavoz de Terra Galega.

Fidelidad

Estefanía Canosa, portavoz de Terra Galega, es la única que quedó por debajo del 5 en la valoración que refleja la encuesta: «Sorprenderíame, máis, sinceramente, que a xente que votou ao BNG, ao PP ou ao PSOE me aprobase a min, precisamente pola liña de oposición que levamos. O mesmo manifestan os que din votar a Terra Galega: non só suspenden aos outros tres líderes senón que son os únicos que suspenden a Evencio: é curioso». «Por iso se presentará candidatura, porque creo que somos unha forza necesaria, e os únicos que non estamos conformes co liderato do señor Evencio», añade. Hay un dato de la encuesta que valoran muy positivamente: «A fidelidade de voto, dun 80 %. É importante para nós porque vimos dunha escisión. Logo, o do de perder un edil e quedar con dous... Na enquisa do 2015 dábasenos un e tivemos tres. Daquela tamén o PSOE estaba por enriba de nós, hai esa tendencia, pero ao final...».

En todo caso, vería un batacazo «que o partido que máis iniciativas presentou na oposición sexa o único que baixe en representantes». Ella insiste en que no será candidata, pero también en que TeGa tendrá lista. Queda mucho aún, pues, para conocer todos los elementos en juego.

Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano.
Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano.

Problemas y prioridades claras

Evencio Ferrero asegura que son conscientes de que en el día a día hay aspectos a mejorar, de ahí que se sigan presentando para hacerlo. Valora que suba el porcentaje que cree que hay menos problemas de los que había y fija como prioridades cinco líneas para las que sería preciso el apoyo de otras Administraciones: ampliación del polígono, circunvalación, abastecimiento de agua a la costa, mejoras en vías como la travesía de Bértoa o la salida hacia Coristanco y minimización de los efectos de posibles inundaciones. Estaría, después, todo lo que se pueda hacer con fondos propios, «facendo de Carballo un bo lugar para vivir e cun equilibro entre o urbano e o rural».

La encuesta refleja la red viaria como principal preocupación para los carballeses, así como el tráfico, el alumbrado, el saneamiento o el abandono de las zonas rurales, cuestiones que tanto TeGa como el PP tienen puesto muchas veces sobre la mesa. Vila (PSOE) ve la variante y la tercera fase del polígono como claras prioridades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los portavoces carballeses celebran el apoyo y ven aún margen hasta mayo