El 56 % de los carballeses creen que el concello mejoró en los últimos 4 años

Aquellos que consideran que empeoró rondan el 21 %, al igual que los que ven todo igual


carballo / la voz

Un 17,7 % de los encuestados en Carballo por Sondaxe para La Voz de Galicia creen que en su municipio no hay ningún problema, y otro 9,9 % no sabría citar alguno. No obstante, el 72,4 % restante cree que hay cuestiones a atender. «Evidentemente, na xestión do día a día hai aspectos para mellorar, e para iso nos presentamos, para seguir traballando», decía ayer en estas mismas páginas Evencio Ferrero, alcalde. Con todo, preguntados los entrevistados sobre si creen que la situación ha mejorado o empeorado en el concello desde las elecciones de mayo del 2015, un 56,3 % responden que ha mejorado. Significaría que más de la mitad de los vecinos aprecian una evolución positiva en el ayuntamiento. Por contra, un 21,6 % afirma que las cosas han ido a peor, y un 20,8 % no ve cambio alguno. Un 1,3 %, finalmente, no sabría o querría manifestar en qué dirección van las cosas.

El BNG revalidaría en Carballo su mayoría absoluta, con once ediles en la corporación

X. Ameixeiras

ENCUESTA DE SONDAXE PARA LA VOZ DE GALICIA | Evencio Ferrero lograría su cuarto mandato, de nuevo, por segundo consecutivo, sin necesidad de pactos. El PP mantendría sus 5 concejales, mientras que Terra Galega pedería uno de sus 3, en favor del PSOE, que subiría desde los 2 a los 3

Los electores de Carballo apuestan por la continuidad. Así lo indica esta encuesta de Sondaxe, que atribuye al BNG los mismos asientos en el consistorio que los obtenidos en el 2015, los once ediles que mantienen la mayoría absoluta de los nacionalistas. De este modo, Evencio Ferrero Rodríguez, de 63 años y el único político de la Costa da Morte que se mantiene activo desde los primeros comicios locales de 1979, lograría afrontar su cuarto mandato, el segundo consecutivo sin tener que pactar con ninguna otra fuerza política.

Seguir leyendo

«Vemos que nas distintas demandas da cidadanía vaise mellorando con respecto a enquisas anteriores», sopesaba también el regidor, poniendo el foco en que aquellos que no perciben ningún problema van aumentando en las encuestas. Del porcentaje que cree que Carballo mejora, un 15,1 % opina que mejoró mucho en cuatro años, y un 41,2 % que simplemente mejoró. Los que ven las cosas desde otro punto de vista se dividen entre el 13,9 % de los que consideran que el municipio empeoró y el 7,7 % de los que manifiestan que lo hizo, además, en una gran medida.

Las cosas claras

Uno de los partidos más críticos con la gestión municipal del ejecutivo nacionalista es Terra Galega. Tiene esto un reflejo en las consideraciones de quienes votaron a este grupo en el 2015. Ninguno cree que el municipio haya mejorado algo y, por contra, casi la mitad de ellos opinan que empeoró: el resto, que todo sigue igual. Obviamente, el mayor porcentaje de agrado con el devenir municipal se halla entre los votantes del BNG, con un 65,9 %. Mientras, los simpatizantes del PP y el PSOE se mueven entre considerar que mejoró (casi la mitad de ellos), que empeoró (un 34,8 % en el caso del PP y un 14,6 % en el PSOE) o que sigue igual (15,2 % de populares y 36,3 % de socialistas).

Los portavoces carballeses celebran el apoyo y ven aún margen hasta mayo

Patricia Blanco

Toman el barómetro de Sondaxe con cautela, aunque todos ven en él «tendencias»

Cada uno matiza sus particularidades, pero los portavoces carballeses tienen líneas comunes en sus valoraciones del barómetro de Sondaxe para La Voz. Las esenciales: toman esta encuesta antes de las elecciones de mayo «con cautela», ven en ella «tendencias» claras y celebran todos, de alguna manera, el apoyo que encuentran en diversas cifras, ya sea en la puntuación del líder o en el porcentaje de votos fieles.

Evencio Ferrero (BNG), Aurelio Núñez (PP), María del Carmen Vila (PSOE) y Estefanía Canosa (Terra Galega) consideran, por otra parte, que hasta el mes de las elecciones queda tiempo y margen, tanto para el trabajo como para que muden las proyecciones.

Seguir leyendo

Por más que los portavoces insisten en que una encuesta mide tendencias, y que no puede tomarse como una foto fija, la lectura de las cifras permite sacar conclusiones. Aunque no difiere tanto como podría pensarse, el grado de satisfacción con lo que se ha visto en Carballo en los últimos años no es, desde luego, el mismo en el centro que en el interior o el litoral: seis de cada diez vecinos del casco urbano considerarían que las cosas fueron a mejor, pero ese baremo baja a cinco en el interior, y a cuatro, en la costa.

El abastecimiento de agua al litoral es una de las prioridades que se plantea el ejecutivo local y, además, una de las cuestiones que se cuelan entre las cinco o seis que más le preocupan a los vecinos consultados. Considera Aurelio Núñez, portavoz del PP, que el barómetro muestra a la perfección en qué cuestiones está pecando Carballo y, en la línea de esta diferente valoración por zonas, se hallaría la menor atención a las zonas rurales. Los aparcamientos -aunque siguen estando- o el desempleo ya no copan tanta preocupación como encuestas atrás. Curiosamente, son los desempleados los que más consideran que Carballo mejoró, mientras que autónomos y pensionistas o jubilados destacan por su percepción de que ocurrió lo contrario.

La red viaria es el problema más grave que ven los carballeses

Patricia Blanco
Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano.
Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano.

BARÓMETRO DE SONDAXE | ELECCIONES 2019 | Tráfico, circulación y aparcamientos se quedan en segundo lugar. A continuación, el alumbrado. Es cierto, no obstante, que un 17,7 % de los encuestados no ven problema alguno en Carballo

En Carballo existe una especie de termómetro que mide con gran sensibilidad cuáles son las preocupaciones que tienen los vecinos del municipio. Son los llamados Consellos Parroquiais, una iniciativa relativamente reciente que, en base a reuniones periódicas, permite a los grupos de la corporación -gobieno y oposición- tomar nota de las demandas ciudadanas. En todos ellos es más que frecuente que se aborden cuestiones relativas al estado de la red viaria, y en ese mismo sentido va el barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Consultados al respecto -¿En su opinión, cuál sería el principal problema de su barrio o zona de residencia?-, un 22,4 % de los encuestados responden que el estado de las calles, aceras y carreteras. Dos millones de euros es la cifra más reciente que se ha publicado sobre la inversión en asfaltados realizados ya en las parroquias.

Seguir leyendo

Hombres y mujeres tienen apreciaciones parecidas. Quienes más ven mejoras se mueven entre los 45 y los 64 años. Por contra, los mayores de 65, seguidos muy de cerca por los jóvenes de entre 18 y 29 años, son los que más señalan que el concello va hacia atrás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El 56 % de los carballeses creen que el concello mejoró en los últimos 4 años