El abandono pone en peligro uno de los pulmones de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El puente de madera está corroído y hay maleza en el jardín

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo tienen en el parque del Anllóns uno de sus principales proyectos. Se trata de cubrir la zona de juegos para que se pueda aprovechar los días de lluvia. Paradójicamente, este entorno, uno de los pulmones del casco urbano, está en avanzado estado de deterioro por falta de mantenimiento y cuidados.

Uno de los elementos que supone más peligro es el puente de madera. Por todas partes se ven elementos podridos, sostenidos con tornillos que no parecen seguros. De hecho, es un comentario generalizado el mal estado en que se encuentran las barandillas, que no ofrecen seguridad alguna. En varios puntos han sido reforzadas, pero la madera muestra un mal estado alarmante.

Es quizá la parte más preocupante, pero no la única. El mantenimiento de los jardines, a uno y otro lado de la calle Luis Calvo Sanz no es de los mejores. En general, las fuentes en Carballo son aprovechadas por algunos para tirar residuos, pero el pequeño curso de agua que imita a un riachuelo muestra además una alarmante cantidad de malas hierbas.

En general, el parque del Anllóns da la sensación de una zona abandonada y eso que es mucha la gente que camina por sus orillas, también en dirección al Muíño da Quinto. Esta área muestra, además, las carencias del alcantarillado de Carballo, puesto que cuando hay fuertes crecidas las aguas residuales rebosan y van al río sin control. Por eso en las márgenes que puede ver basura atrapada en las ramas.

El vandalismo campa sin control

El parque del Anllóns es uno de los puntos de botellón de Carballo, por lo que el vandalismo campa a sus anchas. Hay pintadas y faltan elementos del mobiliario y los jardines. El Concello no ha repuesto partes que llevan años desaparecidas como el banco de la zona de pícnic y los arcos para plantas trepadoras.