La candidatura de la parroquia de Doade ganó el Premio Aldea Singular

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

Manuel Blanco expresó su satisfacción por un galardón «para todos os veciños»

15 feb 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

La cuarta distinción Aldea Singular del Concello de Lalín recayó este año en la parroquia de Doade. La candidatura, presentada por la Asociación de Amigos da Casa do Patrón, consiguió 79,5 puntos sobre cien. La parroquia se suma a las de Soutolongo, Zobra y A Xesta, galardonadas en las tres últimas ediciones. El presidente del colectivo, Manuel Banco, expresaba ayer su satisfacción por el premio apuntando que «é un recoñecemento de moitos años de trabajo» añadiendo que «estou moi contento polos veciños». Este año es, apuntaba Blanco, el cuarto año que se presentan por lo que al resto de las parroquias les pide que no se rindan y continúen intentándolo.

En el caso de Doade, el jurado valoró especialmente y de forma muy positiva, la conservación arquitectónica de la parroquia y su integración con el paisaje. El tribunal apuntó como aspecto diferenciado de esta candidatura «o seu recoñecido traballo a prol da recuperación do patrimonio histórico». Destacando las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años y que sacaron a la luz una parte de una vivienda castrexa, una parte de la muralla y miles de piezas de material arqueológico. Suman a estas iniciativas las exploraciones realizadas por el Museo Casa do Patrón en el castro y que contribuyeron, reconocía el jurado, «a seguir divulgando a nosa riqueza histórico-cultural e serven como elemento de atractivo turístico dentro do municipio».

Unas bazas a las que añaden otras iniciativas puestas en marcha en esta parroquia como la realización de la Ruta do Castro de Doade, con un itinerario circular homologado, de 14 kilómetros de recorrido que tiene su inicio y su fin en Codeseda y que, además de dar a conocer el castro, discurre por caminos rurales a orillas del río Asneiro, carballeiras, soutos, pontellas, molinos y hermosos paisajes.

Si Doade sobresale por estas iniciativas, también lo hace por una destacada actividad sociocultural con iniciativas como la Festa da Malla Tradicional que cada verano se celebra en Codeseda organizada por la Casa do Patrón.

Jurado

El jurado estuvo integrado por el alcalde, Rafael Cuíña; el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares; el de Rural, Miguel Medela; el de Obras, Francisco Vilariño y el arquitecto municipal, Martín Cerreda. A ellos se sumaron el arquitecto lalinense Luis Fernández; el experto medioambiental, Antonio Presas y el artista, Armindo Salgueiro.

Cada miembro otorgó su puntuación a cada una de las candidaturas presentadas teniendo en cuenta factores como la conservación urbanística y arquitectónica de la parroquia, su integración en el paisaje, el cuidado de sus valores naturales, su actividad sociocultural y el proyecto de actuaciones presentado.

El jurado hizo público su reconocimiento al «elevado nivel do conxunto das candidaturas presentadas» indicando que «en todas as propostas se apreciaron compoñentes moi interesantes, que tamén serían merecedores deste galardón».

El Concello por su parte apuntó que en las candidaturas se apuntaron iniciativas de recuperación que «merecen ser tidas en conta para avanzar na posta en valor e recuperación do rural». Con esta distinción, Doade recibirá 15.000 euros, destinados a una serie de actuaciones apuntadas en la candidatura.

La entrega de premios tendrá lugar el día 24, dentro de los actos de la Feira do Cocido.

Recuperación de fuentes, tablones anunciadores y limpieza de la ruta de senderismo

En la concesión del premio se exige que el dinero del galardón se destine a actuaciones que redunden en beneficio de los vecinos de la parroquia. En la propuesta presentada por la Asociación de Amigos da Casa do Patrón se incluía, como exigen las bases, la relación detallada de obras y actuaciones que, en el caso de ganar, llevarían a cabo y que ahora podrán hacerse realidad. Manuel Blanco apunta que una de ellas sería la colocación de tablones de anuncios en los distintos lugares de la parroquia.

Otra de las cuestiones sería la restauración de la Fonte do Barreiro, ubicada en el centro geográfico de la parroquia, entre Doade y O Penedo de Taín. Blanco explica que la pretensión es «porlle unha cubrición bonita». A esta se sumaría «buscar a auga da Fonte de San Pedro» a fin de poder recuperar este manantial y la fuente. Por último añaden la limpieza de la ruta de senderismo. Blanco considera que el galardón es fruto «de un traballo de moitos anos, a base de loita e de fe». Un premio que se añade al accésit de los Premios Agader conseguido en 2005, el quinto premio otorgado en estos mismos galardones autonómicos en 2017. A ellos se suman el Premio a la mejor iniciativa cultural de la provincia que les dio la Diputación en 2008 y la Folla de Carballo otorgada por Cercio en 2009. Blanco destaca que son muchas las asociaciones de vecinos que acuden a Doade para copiar su ejemplo de restauración.