La unidad de desarrollo infantil atendió en 2018 a 143 familias, la mayoría del concello carballés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Atendieron a 28 familias más que en el año 2017

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Bergantiños (UDIAF) atendió, a lo largo del 2018, a 143 familias, 28 más que en el año anterior.

Situada en un local cedido por el Concello de Carballo junto al centro de salud, esta unidad presta asesoramiento y orientación a las familias, así como apoyo al desarrollo de niños entre 0 y 6 años. Todo ello, coordinándose con los profesionales que atienden a los pequeños desde otros servicios.

La tipología de las dificultades atendidas van desde problemas evolutivos a afectivo-emocionales, de conducta, de comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.

Además de las 143 familias atendidas a lo largo del año pasado, también hicieron 2.339 prestaciones de apoyo personalizado y 499 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Debido al incremento de la demanda, la espera para recibir asistencia aumentó hasta los 50 días de promedio. En este sentido, se estudia incrementar el número de profesionales que trabajan en esta unidad para cubrir satisfactoriamente esta demanda. Ahora mismo la plantilla está formada por una psicóloga, un profesional psicomotricista, un logopeda y un administrativo.

La mayoría de familias que hicieron uso de este servicio -público, gratuito, y valorado con los usuarios un 4,76 sobre un máximo de 5 puntos - residen en el Concello de Carballo, seguidas por Ponteceso, A Laracha, Malpica, Coristanco, Laxe y Cabana.