A Laracha y Carballo amplían la zona azul

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Un tramo de Santa Lucía y rúa do Sol, las siguientes en tener aparcamiento restringido

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de cuatro años el Concello de A Laracha creó las primeras 142 plazas de la zona azul. Con un horario de 9.00 a 15.30 horas (lunes a viernes) y una multa de 80 euros (40 si se paga antes del plazo establecido) la medida supuso todo un impacto económico para esta parte del casco urbano próxima al Concello.

Ahora, el equipo de gobierno local ha decidido ampliar el área de aparcamiento restringido a 90 minutos en un tramo de la céntrica travesía de Santa Lucía. En concreto, el que confluye con la avenida de Fisterra, por un lado, y la rúa Plácido Pedreira y rúa Carballo, por el otro. Esta iniciativa se pondrá en breve. De hecho, en el Concello apuntaron ayer que los trabajos de señalización vertical y pintado se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana, si la climatología así lo permite.

Tal y como confirmaron ayer fuentes municipales, el horario será el mismo que el utilizado en la avenida de Fisterra (9.00 a 15.30 horas, de lunes a viernes) y las sanciones impuestas a los que se excedan los 90 habilitados: 80 euros. Como ya sucede en la avenida de Fisterra, los conductores que acrediten, mediante tarjeta, movilidad reducida, no tendrán límite alguno para poder estacionar.

De forma paralela, el Concello larachés tiene intención de repintar toda la zona azul actualmente habilitada, es decir, el tramo que une la avenida de Fisterra, intersección con la rúa Mestre Baldomero Fraile, y rúa Coruña, respectivamente.

En Carballo

También habrá ampliación en la zona azul de Carballo, con la entrada en vigor, en breve, del estacionamiento restringido en la rúa do Sol, cuyas obras de humanización concluyeron a finales del 2018. Está previsto que las labores de pintado y señalización de las 17 plazas se realicen en los próximos días. Con respecto a la rúa Barcelona, una de las calles con mayor número de estacionamientos restringidos (56), verá reducida el numero de plazas de la zona azul ya que el equipo de gobierno tiene intención de seguir potenciando la humanización del casco urbano. Está previsto que las obras arranquen el mes que viene y las plazas incluidas en la zona azul se verán reducidas a más de la mitad.

El ejecutivo estudia medidas para el entorno del PAC larachés

El ejecutivo local larachés ya estudia una segunda ampliación de la zona azul, que se habilitaría en las inmediaciones del punto de atención continuada (PAC) de A Laracha.

Las obras de ampliación del centro médico, presupuestadas en 1,2 millones de euros, servirán para que el PAC tenga una capacidad de atención de unos 8.000 usuarios de A Laracha y del Concello de Cerceda. En previsión de un incremento del volumen de vehículos, el Concello ya habilitó varias zonas de aparcamiento gratuito. De forma paralela pretende ampliar la zona azul en otro tramo de la travesía de Santa Lucía, uno de los puntos neurálgicos del casco urbano de la capital municipal. En este caso, llegaría hasta la confluencia con la rúa Epifanio Campo, donde se ubica el acceso al centro médico. Esta ampliación de la zona azul se llevaría a cabo también en la rúa Suíza.