El Concello alerta del riesgo de rotura del carballo de Artes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El gobierno local ha remitido un informe escrito a Medio Ambiente detallando las «oquedades e pudricións» del roble

22 dic 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

El carballo centenario de Vilar de Francos, en Artes (Carballo), presenta un riesgo evidente de desplome, sobre todo por su parte superior. No es nuevo, ya se sabe desde que se quebró en agosto y se le retiraron las ramas en octubre. Pero lo que sí ha cambiado es el paso del tiempo y, por tanto, la amenaza de que se caiga otra parte de su tronco, con el daño ambiental, histórico y sobre todo de riesgo para los visitantes que eso supone.

Por ello, desde el Concello acaban de enviar un nuevo escrito a Medio Ambiente (la jefatura territorial de A Coruña) advirtiendo de todo lo que se ha hecho en los últimos meses. El gobierno local pidió más actuaciones, pero no le fueron aceptadas. Y justamente tras los trabajos realizados «fixéronse máis evidentes as oquedades e pudricións que presenta o tronco a ese nivel, e que poden dar lugar a novos esgazamentos, especialmente na zona apical, como pode apreciarse na reportaxe fotográfica adxunta». En efecto, el gobierno local incluye numerosas imágenes sobre el estado del carballo, que tiene unos 500 años y es el único de la zona en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Por si acaso, el ejecutivo recuerda que realiza un seguimiento para «detectar anomalías que permitan tomar medidas antes de que se produzan danos», y que además se han colocado vallas para evitar el acceso de personas.