Carballo se libra de un plan de estabilidad por solo 14.000 euros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El remanente vuelve a crecer: el Concello ya tiene 12,7 millones libres en el banco

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo se ha librado de tener que someterse a un plan de estabilidad económica por solo por 14.000 euros. En concreto, 14.108. De haber excedido este gasto, quedaría bajo los controles y restricciones de Hacienda durante un año. Más en detalle: el techo de gasto del año pasado para las arcas municipales estaba en 19.492.582 euros, y el gasto finalmente computable fue de 19.478.473 euros. Los servicios económicos tuvieron que hilar muy fino para no pasarse, de ahí que la incógnita se mantuvo hasta muy tarde en la elaboración de la liquidación. El martes por la tarde el alcalde recibía los datos definitivos, después se los pasó a los grupos e la oposición, y ayer resumía satisfecho que hubo «fumata blanca», en la comparecencia para dar a conocer el resultado definitivo, acompañado de la concejala de Facenda, Belén Lendoiro.

Detrás de todo esto está la ya famosa regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda en los primeros años de la crisis: las Administraciones locales tienen restringido su nivel de gasto, que no puede sobrepasar más del porcentaje del PIB nacional con respecto al gasto del año anterior. Y eso vale para todos, incluidos los que, como Carballo, tienen más dinero que nunca en el banco. Fue otro de los datos aportados ayer. En tesorería hay 16,4 millones de euros, pero eso incluye todos los gastos corrientes y pendientes. El remanente real es de 12.746.000 euros. Una cifra histórica, aunque este adjetivo no tiene mucho valor porque histórico es cada ejercicio, que crece con respecto al anterior. De este dinero solo se van a poder gastar 1,3 millones, que es la cantidad que corresponde al superávit, y no para cualquier gasto, sino para el que sea financieramente sostenible. En suma: como en los últimos años. El resto del dinero deberá esperar hasta que el Gobierno central cambie la norma y permita usarlo. El día que eso ocurra, el gobierno correspondiente se va a encontrar de golpe cona una ingente cantidad de dinero. Mientras, siguen generando intereses mínimos en el banco.

Una vez más, y ya van muchas, Ferrero aprovechó para criticar la que califica como «lei perversa, que non permite que os concellos destinen os recursos dos veciños a investimentos necesarios e a melloras que demanda a poboación que son moi necesarias».

Sin deuda financiera

El regidor también destacó que la deuda financiera no existe, y solo está pendiente la devolución de los fondos adelantados por la Diputación con cargo al antiguo PAI, de los que ya se llevan consumidos 2,3 millones.

La liquidación también sirve para conocer el presupuesto total del año. El inicial era de 26.754.000 euros, pero llegaron incorporaciones por diferentes motivos y, al final, se quedó en algo más de 30 millones. Belén Lendoiro destacó que el grado de ejecución fue muy alto, de más del 94 %.