El paro es el principal problema que perciben los vecinos de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MARCOS MÍGUEZ

Los votantes de todos los grupos coinciden en que el desempleo es la mayor lacra, seguido del estado de los viales y, casi empatado, tráfico, circulación y aparcamientos

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo es el problema que más preocupa a los carballeses. Es lo que se desprende, y además con nítida diferencia, de la encuesta que Sondaxe ha realizado en Carballo, en la que además se ha preguntado por otras muchas cuestiones (calles, tráfico, alumbrado, agua y saneamiento...).

Las respuestas ofrecen infinidad de variables según la ocupación, zona de residencia, edad, orientación política, pero el paro siempre sale destacado. Aunque con excepciones: las personas encuestadas que son autónomas creen (y con gran diferencia, un 25 %) que el principal problema en Carballo está en el tráfico, la circulación y los aparcamientos, una cuestión que, para los parados, no tiene relevancia. Para ellos, obviamente, lo principal es evidente: también el paro, y con un 35,3 %, el mayor porcentaje de todas las tablas. Para los autónomo, el paro es lo peor solo para el 8,3 %.

Calles, aceras y carreteras representan el segundo problema. El sector laboral que más lo ve así son las personas que trabajan en su casa (un 18,2), frente a solo un 8,8 de los parados. Este mismo colectivo es el más preocupado por la delincuencia y la inseguridad (18,2), que es el cuarto problema citado en general, y de nuevo lideran las quejas por la despreocupación por barrios y zonas rurales, en un 27,3 %, a enorme distancia de los demás colectivos. En todo caso, quinto problema a nivel general.

Las siguientes cuestiones planteadas son mucho más residuales, con preocupaciones cero o con índices muy bajos. Llaman la atención los ruidos nocturnos: solo un 0,3 % de los consultados, pero también el 9,3 que no ve ningún problema.

Por edades, quienes tienen entre 30 y 44 años son quienes más preocupados se muestran por el paro, un 32,9 %: justo el doble que los jóvenes de 18 a 29 años. A estos les impresiona más (18,2) el tráfico, la circulación y los aparcamientos. Por sexos, el paro es el mayor problema para hombres (23,6 %), frente al 13,1 de la mujeres. Y por zonas, se ve como más grave en el centro (20,1) que en el interior (12%). Lo mismo que, obviamente, el tráfico: es un problema para el 15 %d e los residentes del centro, frente al 3,9 del litoral y ninguno en absoluto para la zona rural. Para esta, lo más grave es la despreocupación por barrios y área rural (18 %), frente al 17,6 del litoral.

En cuanto al sentido del voto de hace cuatro años, los de TeGa critican sobre todo delincuencia y escasez de servicios sanitarios (28,6). Pero, de nuevo, el paro manda a gran distancia.

ANA GARCIA

Calificaciones de gobierno y oposición

A la pregunta de cómo calificaría la gestión del alcalde de Carballo en una escala del 0 al 10, y lo mismo la oposición en su conjunto, la nota media que recibe el ejecutivo local es del 6,32, y la de la oposición es de un 4,18.

Al gobierno, los varones la dan un 6,39 (3,93 a la oposición); las mujeres, un 6,26 (4,45). De los 18 a los 29 años, el ejecutivo recibe un 5,86 (4,30 los tres grupos de la oposición). De los 30 a los 44, un 5,95 (4,70). De los 45 a los 64, un 6,53 para el grupo del BNG (4,11 para el resto), y de más de 65, un 6,32 y un 4,18 respectivamente. Los jubilados son quienes más valoran al BNG, con un 6,79. Los parados lo suspenden, con un 4,47 (únicos). La oposición suspende en todos.

Los cinco candidatos carballeses debatirán para Radio Voz este jueves en el Pazo da Cultura en un acto abierto

La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños está realizando debates electorales entre los candidatos de los concellos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, desde hace semanas. En la recta final de la campaña, el último que se celebre será el de Carballo, y además con un formato novedoso: el lugar no será el habitual estudio de la calle Gran Vía, sino el Pazo da Cultura carballés. Un acto abierto a todos los interesados previsto para este jueves, día 23, a las 18.00 horas. Quienes no puedan acudir tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas de cada grupo justo al día siguiente, el viernes, a partir de las 10.30 horas.

Ante los micrófonos estarán Paula Rey, de Compromiso por Galicia; María Carmen Vila, del PSOE; José Bello Pallas, de Terra Galega; Aurelio Núñez, del PP, y Evencio Ferrero, del BNG.

Todos ellos tendrán un tiempo similar para explicar qué ofrece su grupo en áreas tan diversas como economía y empleo, cultura y deportes, obras e infraestructuras, y servicios sociales, además de réplicas y turno de conclusiones.

Será la primera vez (y la única) que estos cinco candidatos debatan. Podrían haber sido seis, pero la junta electoral de zona anuló la candidatura de Podemos-Son, que lideraba Xesús Deus.