La Policía Local de Carballo estrena la pistola eléctrica en el San Xoán

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El nuevo dispositivo es capaz de inmovilizar a un delincuente a 7,6 metros de distancia

23 jun 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Los agentes de la Policía Local de Carballo estrenarán en las fiestas del San Xoán la pistola eléctrica. Así lo confirmó el jefe de la Policía, Roberto Mosquera.

Se trata de un dispositivo marca Taser y aunque pueda parecer un arma de fuego, en realidad no lo es: «Trátase dun inmobilizador electrónico», matizó. Con esta nueva adquisición, «a Policía Local de Carballo dá un paso ao fronte en materia de seguridade e será pioneira na bisbarra en canto a utilización deste tipo de armamento». El Ayuntamiento ha dotado a los agentes de nuevas medidas de seguridad y realizaran «os seus servizos provistos do novo e sofisticado arma Taser».

Mosquera explicó los pormenores del nuevo dispositivo: «Este arma non é letal e é de uso exclusivo policial. Mediante pulsos eléctricos, e ata unha distancia de 7,6 metros, é capaz de controlar os músculos motores do agresor. Se se activa deixa ao individuo inmobilizado, sen causar lesións e secuelas nin no policía que a emprega e tampouco no propio individuo».

Recientemente se realizó en la jefatura una demostración del uso de este nuevo arma, «sendo os efectos instantáneos». Posteriormente, los integrantes de la plantilla realizaron un curso de uso y manejo de este tipo de arma, homologada por la Academia de Seguridad Publica de Galicia.

Pero en la Policía Local de Carballo quisieron ir más lejos y los agentes y oficiales probaron en sus propias carnes el arma, que a partir de ahora utilizarán en sus labores de vigilancia y control. Era la forma de comprobar si esta pistola eléctrica es efectiva, o no. Después de la prueba, en la Jefatura de la Policía Local de Carballo lo tuvieron claro y propusieron al equipo de gobierno local la aprobación presupuestaria correspondiente para la adquisición de un arma.

Roberto Mosquera ya dejó claro que su uso «será en casos extremos, por ser menos lesiva que outros armamentos policiais, ademais de ter a homologación correspondente por parte de Interior».

Con la compra de este armamento y su posterior dotación a los efectivos policiales, «esta Xefatura de Policía convértese así na pioneira na zona na implantación deste arma non letal como arma de futuro», aseguró el jefe de Policía.

La introducción de este tipo de dispositivos en el trabajo diario de la policía «evita riscos», porque «o emprego da pistola regulamentaria ten unha carga moral, psíquica, xudicial, familiar e profesional nos axentes», dijo Mosquera. Y añadió: «Todos temos precaución, sexa cal sexa a arma que levamos, pero no momento que se recorre ao uso dunha arma é porque o diálogo deixou de ser factible e eficaz».

Se considera que es un dispositivo «perfecto» para utilizar, no solo cuando «te enfrontas a un delincuente con un coitelo, senón a alguén que sexa moi forte e que ao reducilo pode producir ao policía unha lesión, ou algo peor», esgrimió Mosquera.

Pruebas

De los casi 5 millones de pruebas o usos realizados hasta la fecha, «xamais ninguén foi condenado polo seu uso e nunca houbo que lamentar danos físicos e psíquicos». «O colectivo policial agradece a adquisición deste dispositivo, sendo o obxectivo salvagardar a seguridade do cidadán, do policía e a vida do delincuente». Y añadió: «É difícil repeler cunha porra a un agresor que leva na man un arma branca».

El equipo de gobierno continúa con su plan de modernización de medios policiales

El equipo de gobierno carballés continúa con su plan de modernización y actualización de medios y dispositivos. A la compra de la pistola eléctrica hay que sumar en los últimos doce meses la puesta en marcha de un programa informático de gestión policial Appolo, que permite en tiempo real saber, por ejemplo, si un vehículo tiene seguro e ITV en vigor, o si ha sido robado. También si sobre un arrestado pesa una orden judicial de ingreso en prisión.

De forma paralela, el Concello ha modernizado en los últimos mese el parque móvil de la Policía Local con la adquisición de un vehículo híbrido y una motocicleta de trail.

Estas mejoras técnicas se suman a los diferentes planes de incorporación de agentes para reforzar la plantilla. Este año se han contratado a diez auxiliares de Policía y en los dos próximos años está previsto completar el proceso para la dotación de seis nuevos agentes con plaza propia en el puesto carballés.