«Me siento más acompañado que nunca, con cosas que decir»

Verónica Couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

«Complicado» es el título del primer álbum en solitario de Blas Cantó, un trabajo que vio la luz en septiembre y que fue número uno en ventas. Esta noche actúa en el San Xoán de Carballo

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo recibirá este martes 25 de junio (Praza do Concello, 23.00 horas, gratuito) la visita de Blas Cantó, que este año ejerce como cabeza de cartel de un San Xoán repleto de actividades. El artista ya ha actuado antes en Carballo, como miembro del grupo Auryn.

-¿Está inmerso en una intensa gira, qué sensaciones le está transmitiendo el público?

-Muy contento con la respuesta del público. Al principio cuando estábamos comenzando toda esta locura de la gira y de caminar en solitario se me hacía difícil porque no sabía si el público me iba a recibir bien o simplemente le iba a ser indiferente. De alguna manera la respuesta está siendo muy buena, el otro día estuve en un concierto en Madrid, y lo recordaba hace años cuando cantamos en el mismo lugar y no había tal afluencia de gente. Es como que va creciendo y me siento más acompañado que nunca, con cosas que decir y que la gente me escucha. Eso es muy hermoso para mí.

-Esto de los escenarios y la música forma parte de su vida desde muy pequeño...

-Sí, desde siempre, creo que nunca he estado alejado de la música, de una manera u otra siempre ha estado a mi lado. Ahora lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo independientemente de si es en la sombra o delante del foco.

-Auryn tuvo muchísimo éxito. ¿Cómo se asimila eso y se decide el camino a seguir?

-Es una situación difícil porque no lo sabes, no sabes qué va a pasar contigo. Afortunadamente yo tuve un proyecto al acabar el grupo, no quiero decir que lo tuve más fácil porque realmente es un arma de doble filo estar en la televisión y en mi caso imitar a otros cantantes no te define como artista, sobre todo como cantante, y cual es tu proyecto y qué quieres hacer. La gente te identifica cantando canciones de otro, con pelucas, con una caracterización extraordinaria, pero no eres tú en este momento. Entonces la construcción creo que ha sido doble. Pero creo que me ha acercado más al público y me ha abierto las puertas de muchos hogares, pues de una manera se me dio una oportunidad de que me conocieran y supieran qué es lo que hacía.

-Doble esfuerzo para conocer a Blas Cantó como tal, pero Tu Cara me suena fue también un importante trampolín. ¿No?

-Yo recuerdo que cuando acabó el programa me hablaban de si iba a hacer shows de imitación, que no lo dejara. Entonces yo tenía que convencer a la gente de que ese no era mi camino, yo imitaba por diversión y es algo que hago desde hace muchos años, lo hago desde que soy muy pequeño porque me divierte mucho, pero lo hago en privado, se me dio la oportunidad de hacerlo en un programa maravilloso y lo disfruté y me divertí mucho, pero tenía que convencer a la gente de que ese no era mi camino, no era lo que quería hacer.

«El éxito es muy relativo, donde ahora lo hay el año que viene puede que no»

Tras finalizar como ganador su paso por el concurso televisivo Tu Cara me Suena y sacar al mercado su primer álbum, Complicado, Blas Cantó lleva ya varios meses de gira por toda España, una gira que se ha convertido en todo un éxito de público, y en la que se incluye Carballo.

-Se lanza como solista, y un auténtico éxito...

-Muchas gracias, estoy muy contento, creo sinceramente que somos relativamente el éxito que tenemos en este momento de nuestra vida, o en esta canción que ha funcionado, en este álbum o en esta etapa. Por eso trato de tomármelo con mucha filosofía, el éxito es muy relativo, donde ahora lo hay, el año que viene puede no haberlo, y viceversa. Seguimos en el camino, mucha gente habla del secreto, el secreto es no dejar de hacerlo, independientemente de cuáles sean tus baremos de éxito, para mí el éxito es no dejar de hacerlo.

-Lo importante es mantener la perspectiva. ¿No?

-Supongo que sí, no perder el norte y saber a lo que uno está enfocado y dedicarse con todo su corazón a ello, porque hay muchos factores externos que en seguida te rodean y la gente se te puede ir, pero afortunadamente me rodeo de los mejores y las mejores y estoy muy feliz.

José Manuel Casal

Antes Auryn, ahora solista

Auryn pasó por Carballo en el San Xoán de 2015. Muchas fans del grupo habían llegado a la Praza do Concello 24 horas antes de la actuación para ocupar las primeras filas. Fue un espectáculo muy enérgico y con un público, incluso los que no los conocían, muy entregado. Y es que los cinco integrantes estuvieron a la altura de las circunstancias y lo dieron todo, incluso se atrevieron con Al compás de una muiñeira.

Esto mismo se espera del concierto de Blas Cantó en la capital de Bergantiños para esta noche. El artista recuerda su paso por Galicia de manera muy bonita: «Cada vez que voy a Galicia es una fiesta, es un público muy educado, pero a la vez muy entregado, muy exigente también, y yo les pido a la gente que sean exigentes también, merecemos que se nos trate bien como espectadores, me refiero a que nosotros muchas veces cuando estamos haciendo un show en la plaza de un ayuntamiento es dinero público el que estamos usando y es del público. Es para ellos y no deja de ser nunca suyo, lo hacemos desde el respecto y el cariño. La verdad es que lo que se vive en el escenario cuando estamos en Galicia no se puede explicar», dice.

Sobre lo que se podrá escuchar encima del escenario del San Xoán carballés, Cantó explica: «Estamos presentando Complicado, el nuevo álbum que lleva ya unos meses, desde septiembre. Estamos presentando nuevas canciones, estamos haciendo un show en el que hay un montón de músicos en el escenario y unas voces maravillosas. Siempre estamos innovando, sobre todo volvemos un poco atrás, siempre recordamos a la gente de dónde venimos para saber a dónde vamos, para nosotros es muy importante recordar eso en el escenario también», afirma.

Después de esta intensa gira vendrá un merecido descanso, «es necesario pararse, tomar aire y escribir, escribir mucho sobre cosas que necesito vivir, pero es un descanso para todo el equipo, aunque en la sombra seguiremos haciendo cosas, bastante merecido y sobre todo muy necesario», dice el cantante.

Ahora solo queda esperar a ver si el tremendo éxito cotizado por Auryn hace ya cuatro años se repite con el solista, aunque las dudas al respecto son más bien pocas.