Palabras mayores en el día del Sacramento... y programa para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Coral Polifónica de Bergantiños inicia la celebración de sus 50 años con una actuación en la Praza

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la procesión de ayer del Sacramento ayudó hasta el tiempo: ni lluvia (salvo la de pétalos) ni calor excesivo, lo adecuado para caminar con pausa detrás de la custodia, renovada hace once años, y que más recientemente, en vez de ir bajo palio, la mueven cofrades al estilo de Semana Santa. Ceremonia emotiva, seria. Multitudinaria, siempre. Por la calle Coruña, algunos clientes se levantan en señal de respeto, otros lo guardan sentados. Los pétalos van marcando el camino: el altar de los Porteiro, en la Gran Vía; el de los Mariño, antes de entrar en la Valle Inclán, que por cierto estaba cubierta de hortensias (la flor más usada) en un buen tramo, y finalmente el de A Braña, en la calle Muíño, impactante. Los demás elementos son comunes: muchos curas (14), mucha pólvora, la Banda de Ponteceso, los policías locales de guardia de honor... Acaso como novedad, el helicóptero de Tráfico que estuvo un buen rato dando vueltas. 

BASILIO BELLO

El programa para hoy

Pasacalles

12.00 horas. Nuevo turno para la Banda Municipal de Gaitas de Carballo. Recorre las principales calles durante esta mañana.

Misa solemne

12.30 horas. Después de la del patrón San Xoán y de la del Sacramento, la de hoy es en honor a la Virxe do Carme, asimismo en la iglesia parroquial. Acompaña la procesión la Banda Municipal de Gaitas de Carballo.

Aniversario

50 años de Coral Polifónica de Bergantiños. Fue el pasado 17 de marzo cuando se cumplieron los 50 años de trayectoria de la Coral Polifónica de Bergantiños. Medio siglo por el que desde la formación han impulsado para este año distintos actos. Uno de los primeros, la actuación esta tarde, a las 21.00 horas, en la Praza do Concello. Tendrán la compañía de la Orquesta Joven del Conservatorio e intervendrá asimismo el Coro de Voces Brancas. «The Speak Up Mambo», «Bergantiños, terra meiga», «As campás do Anllóns», «Yo quiero ser marinero», «Stabat Mater», «Chiquitita», «Viento del norte», «La vida es vella» y «Va Pensiero» son los temas previstos.