Lavado de cara a la céntrica rúa carballesa Concepción Arenal, que será reurbanizada por 184.525 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las obras en el que será el nuevo centro social de Bértoa ya han comenzado
Las obras en el que será el nuevo centro social de Bértoa ya han comenzado BASILIO BELLO

El plazo de ejecución de las obras será de tres meses, a contar desde la firma del contrato. Se mejorará su accesibilidad y se mejorarán los servicios urbanos. De otra parte, están ya en marcha las obras del nuevo centro social de Bértoa

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local carballesa adjudicó ayer la reurbanización de la calle Concepción Arenal a la empresa Construcciones Vázquez y Reino por un importe de 184.525 euros.Situada entre la Vázquez de Parga y la Valle Inclán, en pleno corazón de Carballo, esta calle tiene una longitud de 80 metros y un ancho que oscila entre los 8,50 y los 4,85 en su parte más estrecha. Es esta, en concreto, en la confluencia con la Vázquez de Parga, donde no hay acera debido a una edificación y a un cierre de parcela.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad se propone una actuación similar a la realizada en otras calles del entorno, de tal modo que la rúa tendrá zonas peatonales de 2,5 metros de ancho con pavimento de granito y un carril de circulación de 3,50 metros, todo en plataforma única.

En cuanto a los servicios urbanísticos, se mejorarán y completarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento e instalarán red de aguas pluviales, de la que carece la rúa en estos momentos. También se colocará la canalización para el enterramiento futuro de la red de energía eléctrica y se completarán las de telecomunicaciones y gas. En cuanto a la iluminación pública, la instalación también irá enterrada y las luminarias irán colocadas sobre báculos en vez de fijadas a las fachadas, como están en estos momentos.

En tres meses

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, a contar desde la firma del contrato. Este proyecto de mejora de los servicios urbanísticos y de la accesibilidad que serán acometidos próximamente se sumará a los que ya están en marcha en otros puntos del casco urbano: el eje Barcelona-Luis Calvo y el entorno del edificio Fórum.

Además de la adjudicación de estos trabajos, la Xunta de Goberno Local aprobó también otras propuestas, como facturas por importe de 11.243 euros; el convenio de colaboración con Agadic para la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios del segundo semestre de este año; el expediente de contratación de los servicios de gestión de la ludoteca municipal por un plazo de tres años y un presupuesto de 113.440 euros; el expediente de contrato de servicio de asistencia técnica para la coordinación y dinamización de un especio de trabajo colaborativo con un presupuesto de 93.750 euros y varias licencias urbanísticas.

Centro social de Bértoa

El nuevo centro social de Bértoa también está de actualidad, por otra parte. Ya están en marcha, en el parque empresarial, las obras de construcción del nuevo centro social de Bértoa (imagen superior), con un presupuesto de 387.647 euros. Basilio Bello