La revista de las fiestas recoge el dinamismo del barrio carballés de A Milagrosa

Lorena Rey, P. B. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Zaira Pallas

Presentada la publicación elaborada con motivo de las celebraciones, que arrancan el viernes 30 de agosto

20 ago 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Cuenta atrás para las fiestas del barrio carballés de A Milagrosa, que se celebrarán el viernes 30 de agosto, el sábado 31 y el domingo 1 de septiembre. Todo lo referente a estos días de festividad viene reflejado en una revista presentada en la mañana de este martes, un acto en el que estuvieron presentes varios miembros de la Agrupación Cultural y Deportiva de A Milagrosa, entre ellos, el presidente José Luis Barca Añón; así como el concejal de Cultura e Deporte, Marcos Xosé Trigo Facal; la edila de Xuventude e Normalización Lingüistica, Maruxa Suárez Cotelo y Santi Pazos, como representante de los colaboradores de la revista.

La revista, contaron, tuvo los resultados que esperaban desde la Agrupación Cultural, organizadora de las fiestas. «Tócame agradecer a todos os patrocinadores que fixeron posible esta publicación e que ademais nos deixaron unha marxe de cartos para poder afrontar os moitos gastos que acarrea organizar unhas festas», afirmó José Luis Barca Añón. Santi Pazos agradeció el trabajo llevado a cabo por la comisión y además pronunció: «Hai que agradecer a participación cidadá da parroquia». Un precedente es la Asociación de Comerciantes de A Milagrosa, que lleva haciendo una serie de proyectos innovadores y que «no fondo son os que permiten que esta revista teña a calidade que ten», dijo Santi. El carballés es un coleccionista de revistas de la comarca. «Vexo practicamente todas as que se fan nesta zona e a única que supera un pouco en calidade literaria e estética e nos temas a tratar é a que se fai polas festas de San Xoán», manifestó con rotundidad. A Milagrosa intenta mostrarse como un barrio con personalidad propia. «Somos un barrio con xente emprendedora e con comerciantes que fan moito traballo a diario», se escuchó este martes: «O barrio de A Milagrosa é algo máis do que moitos pensan e ese algo máis aparece na revista».

La revista incluye mucha publicidad de los comercios de la zona y además recoge varios artículos relacionados con el barrio. Uno de Manuel Rey, que va a ser el pregonero; otro del periodista Santiago Garrido sobre los barberos que después de 60 años cierran su barbería; el de Dionisio Cancela, que habla del colegio Xesús San Luis Romero dándole especial reconocimiento al conseguir en los últimos años diversos premios por calidad educativa; otro del sacerdote exponiendo los años que lleva haciendo misa en la parroquia; o el de Evaristo Domínguez contando como se creó el barrio, son algunos de los escritos que se podrán leer en la revista. Desde la Agrupación Cultural pretenden que todo el mundo conozca la actualidad del entorno. «Queremos deixar claro que este é un barrio potente e con moita vida», manifestaron.

Para la concejala Maruxa Suárez Cotelo fue su primer acto en una presentación de fiestas de barrio. «Son asidua da festa de A Milagrosa, sobre todo do percorrido das alfombras porque teño unha avoa de 84 anos á que lle encantan e que segue o proceso dende o principio», declaró. Además, la edila dio la enhorabuena a la comisión: «Hai que agradecerllo porque sei que detrás hai un proceso longo», dijo. El edil Marcos Trigo también felicitó a la comisión de fiestas y dio un especial agradecimiento «a todo o mundo que aporta o seu grao de area».

Una de las novedades es la celebración del primer Gran Premio da Baixada de Carros de Bolas. El presidente de la Asociación Cultural explicó el motivo de esta nueva aventura. «Queríamos recuperar algunhas tradicións e ocorréusenos que podíamos dar un toque distinto á festa facendo unha Baixada de Carros de Bolas. Os que estamos na comisión participamos deste xogo pero agora non se ve moito por aí». El sábado 31 llevarán a cabo la prueba (17.00 horas), que variará en función de la demanda que haya ofreciendo diferentes bajadas y distribuyéndolo por categorías. El objetivo es «animar á xente». José Luis Barca explicó el funcionamiento: «Atrevémonos a facer catro vehículos coa intención de que a xente que queira participar lle poidamos prestar o carro, casco e xeonlleiras, pero tamén os animamos a que constrúan un». Los miembros de la Asociación pretenden que sea «o xerme dunha competición lúdica e deportiva».

El programa, al detalle

Jueves 22 de agosto

Inicio de la novena de A Milagrosa, hasta el día 30. Rosario a las 18.30 y misa a las 19.00. 

Sábado, 24 de agosto

A las 17.00, en el campo O Vinculeiro de Cances, cuarta edición del Trofeo A Milagrosa, que disputarán los equipos de veteranos del Bergantiños, Deportivo Carballo y Atlético Milagrosa. 

Viernes, 30 de agosto

A las 12.00, bombas de palenque. A las 21.00, pregón del periodista y escritor Manuel Rey. A las 22.00, procesión de antorchas y, a las 22.30, primera gran verbena, con la orquesta Puzzle. 

Sábado, 31 de agosto

A las 09.00 horas, prueba y carrera de obstáculos (Desafío Millagrosa, tercera edición). Bombas de palenque a las 10.00 y, durante todo el día, animación con la charanga O Santiaguiño. Sesión vermú con la orquesta Anduriña y, a las dos, sardiñada popular en la pista polideportiva. Sobre las tres comezarán la elaboración de las alfombras por las calles del barrio y, para las 17.00, está prevista la Baixada de Carros de Bolas, con salida del Cemiterio Vello. Trébol y Anduriña protagonizarán la verbena de esta jornada. 

Domingo, 1 de septiembre

Jornada grande, con misas en la capilla a las 09.00 y 19.00, así como solemne a las 12.30, cantada por la Coral de Bergantiños. Pasacalles con la charanga NBA, sesión vermú con Noche de Estrellas y verbena con esta misma formación. Por la tarde, a las 19.30, actúa el grupo de baile tradicional Caneca e Media, de Arume de Berdillo.