La demanda en la unidad de atención temprana de desarrollo infantil dispara la espera hasta los 90 días

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

El año pasado fueron 142 las familias que recibieron prestaciones de apoyo

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses es lo que ahora tienen que esperar los padres de niños con necesidades especiales para que sus hijos sean vistos en la unidad de atención temprana de desarrollo infantil abierto en Carballo y que acoge a familias de todo Bergantiños. El año pasado fueron 142 las que recibieron las 2.408 prestaciones de apoyo personalizado y las 505 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Son los datos de este servicio que financia íntegramente la Consellería de Política Social.

La Asociación Galega de Atención Temperá, que lleva la prestación, ya ha solicitado un incremento en el convenio con la Xunta para aumentar el personal y que las familias no tengan que esperar tanto tiempo.

La unidad que ocupa el semisótano del antiguo ambulatorio abrió sus puertas en el 2014 y desde entonces la demanda no ha parado de crecer para atender a niños menores de 6 años con problemas o dificultades en aspectos como el evolutivo, los afectivos y emocionales, de conducta, de comunicación y lenguaje y motrices o cognitivos. Hasta la apertura del servicio, las familias tenían que desplazarse a A Coruña o a Santiago, lo que suponía un considerable esfuerzo.

La mayor parte de los pacientes son de Carballo (57 %). El resto proceden de A Laracha, Ponteceso, Malpica, Laxe, Cabana y Coristanco y el número de familias suele ir en consonancia con la población.

La gran demanda viene dada también por el nivel de satisfacción de los afectados, que durante el 2019 han participado en una encuesta. La prestación ha obtenido una media de 4,84 puntos sobre 5, aunque los mejores datos (4,96) se han dado en cuestiones que tienen que ver con la calidad del personal, porque los padres lo que más han valorado ha sido la acogida, ser escuchados y la confianza que tienen en el servicio, prestado por psicóloga, psicomotricista, logopeda y administrativo. La atención, gratuita, se puede solicitar en el 881 946 410 o en el correo bergantinos@atenciontemprana.com