Carballo tira de remanente e invierte casi 3,5 millones de euros en obras

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Incluye la reforma del Pazo da Cultura y de la zona de los Baños Vellos: así son los proyectos anunciados por Ferrero y Lantes

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Carballo invertirá casi 3,5 millones de euros en diversas obras con cargo al remanente, con la intención de que estén concluidas a finales del año que viene. Hay al menos dos aspectos llamativos en los proyectos que fueron anunciados ayer por el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila de Urbanismo, Milagros Lantes. El primero es que, desde hace semanas, se puede echar mano de remanente, que es lo que ocurre en este caso. Una vieja demanda por fin satisfecha gracias a los permisos del Gobierno central, tanto para su uso como para liberarse de la regla de gasto, que limitaba en demasía la capacidad inversora, por mucho dinero que hubiese en el banco. Ya no hay 12 millones, sino algo más de 9, y será de ahí de donde salen los 3.411.416 necesarios para tanta obra.

El segundo aspecto es la cantidad en sí. Es la cifra más elevada de inversión con fondos propios y en un mismo plan de la historia municipal carballesa. Obviamente, en varios frentes. Destaca, por ejemplo, la reforma del Pazo da Cultura, al que el paso del tiempo y del agua subterránea ya le está haciendo efecto y necesita arreglos. O la urbanización de las calles Ourense y Baños Vellos, junto a la anexa Pontevedra, casi 450.000 euros que humanizarán un entorno con mucha necesidad desde los años 70. Pero también la ampliación del cementerio, con nada menos que 700.000 euros (el proceso expropiatorio de las fincas lleva tiempo en marcha) Debería haberse hecho este año, pero el dinero se reservó para los bonos del programa Sempre Carballo. Queda para el 2021, y es una obra «moi necesaria», apuntó el regidor. Entre las tres obras, 1,5 millones.