Carballo se apoya en el San Xoán para superar el parón del covid

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

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Dos campañas simultáneas intentan recuperar la actividad anterior a la pandemia

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El San Xoán marca tradicionalmente el inicio del verano en Carballo. Las fiestas patronales volverán a estar muy restringidas por la pandemia, pero el Concello se ha propuesto que esta sea la edición de la recuperación. Ayer se presentaron dos campañas simultáneas que tienen la vocación de ser el pistoletazo de salida para la vuelta a la normalidad. Se suman a la puesta en marcha por el Centro Comercial Aberto (CCA), con la que coincidirán esta primera semana.

Máis de Carballo que o pan y A festa levámola dentro son obra del Concello y de un grupo de jóvenes carballeses dispuestos a «empezar cunha nova dinámica», como dijo el alcalde. Como Que rule, que rule, las iniciativas están centradas en el comercio, para el que las fiestas patronales tienen un enorme peso, pero no solo se quedan en eso. Se trata, por un lado, de apoyar la economía local, pero, por otro, lo que se busca es incentivar «ese sentimento de Carballo que todos levamos dentro», según el alcalde, además de intentar sacar rendimiento al «talento da xente xoven», destacó Xosé Regueira, concejal de Promoción Económica.

En las campañas están implicados tres departamentos municipales, dos de ellos directamente relacionados con las actividades comerciales, como el de ferias y mercados, del que es responsable Juan Seoane, y el de Xosé Regueira. La tercera pata que soporta las campañas es la de Maruxa Suárez, responsable de fiestas.

La idea que subyace en la iniciativa es la de comenzar la recuperación tras el parón provocado por la pandemia. Se ha utilizado la idea del San Xoán por su importancia psicológica en la vida de los carballeses, por su significado mágico de renacimiento, y por su valor en la vida económica local.

La edila Maruxa Suárez recordó que las celebraciones patronales están ligadas en su memoria a ropa nueva y peluquería, como para otras muchas familias del municipio, y lamentó que este año, de nuevo, no vaya a haber la fiesta al uso, aunque eso no impedirá apoyar la dinamización del municipio, sobre todo a nivel de comercio local, una de las actividades económicas que más peso social tiene en Carballo.

De hecho, la mayor parte de las iniciativas que ha puesto en marcha el Concello para superar las consecuencias de la pandemia han tenido que ver con ese amplio colectivo. Especialmente celebrado, por clientes y empresarios, fue el bono de 30 euros para compras. En esta nueva propuesta participan de nuevo más de un centenar de establecimientos del casco urbano, que ya han empezado a promocionar también los trabajos de jóvenes artistas locales, repartiendo entre sus clientes postales con sus obras, todas ellas con temáticas eminentemente carballesas.

En detalle

Las campañas que han arrancado esta semana se superponen y complementan. Premian a los clientes, pero también fomentan la «carballosidade», un sentimiento de pertenencia a un municipio, que arrastró años de mala fama y que ahora es ejemplo en numerosos ámbitos, según explicó Xosé Regueira.

Establecimientos. Un total de 114 locales comerciales se han sumado a las campañas, centradas en premiar a los clientes, en función del gasto que realicen. Muchos de esos comercios también están en el Que rule, que rule.

Mercado. El arranque de las campañas ha coincidido con la reapertura del mercado de abastos tras la reforma. El concejal Juan Seoane destacó que la plaza de abastos tiene una gran importancia en las fiestas patronales, ya que es fundamental para las comidas familiares.

Postales. La campaña Máis de Carballo que o pan incluye el reparto entre los clientes de 14.000 postales, con obras de jóvenes del municipio. Son temas puramente carballeses realizados por María Barca, con una imagen extraordinariamente realista de la plaza del Concello con un puesto de venta de la feria; Tucho, con un cuadro de la Dulcería Vella; María Pereira, con un collage del Carballo tradicional; Nazaret Franco, con una reproducción de Chocolates Mariño; Andrea Sánchez, con una imagen de Razo; Sara Pérez, sobre el San Xoán, y Adrián Vilanova, sobre los vinos en las ferias.

Bolsas. Los clientes que gasten más de 30 euros podrán recoger en el Museo Bergantiños una bolsa de tela de A festa levámola dentro.

Vídeos y publicidad. Las campañas se completan con una campaña de publicidad en prensa escrita, radio y televisión y con cuatro vídeos en los que han participado también docentes de la escuela de idiomas. Cada uno tiene distinto público al que se dirigen.