Atropellado un vecino de Carballo que deambulaba por la carretera «bajo los efectos del alcohol y las drogas»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El peatón, de 63 años, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico es grave aunque, por suerte no se teme por su vida

24 jul 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Caminaba, según apuntaron desde emergencias, «bajo los efectos del alcohol y las drogas». Un vecino de Carballo de 63 años resultó herido grave como consecuencia de un atropello sufrido en el lugar de Cances, en el término municipal de Carballo. En concreto, en las inmediaciones del hotel Punta del Este.

El aviso se produjo sobre la una de la madrugada del viernes al sábado, cuando varios particulares alertaron al 112 y a las fuerzas de seguridad locales de que un individuo había sido arrollado por un vehículo en las proximidades del vial que enlaza la capital de Bergantiños con Malpica.

De inmediato, los operadores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia avisaron a los servicios médicos del 061, a Tráfico de la Guardia Civil, a Policía Local, a bomberos y a integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Carballo.

Al llegar, los equipos de emergencias encontraron a un hombre tendido en el suelo. Presentaba una fractura en una pierna y sufría hemorragias en varias partes del cuerpo. J.M.R.E., vecino de Carballo, estuvo consciente en todo momento, pero tuvo que ser estabilizado por los equipos sanitarios antes de proceder a su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico es grave, aunque, por suerte no se teme por su vida. La conductora del vehículo que impactó contra el viandante resultó ilesa en el percance. En su declaración alegó a los uniformados que no pudo hacer nada para evitar la colisión, golpeando al transeúnte con la parte frontal derecha de su turismo. La versión de la mujer fue corroborada por varios testigos del accidente. Todos ellos aseguraron a las fuerzas de seguridad que el peatón deambulaba por la calzada «como si estuviera bajo los efectos del alcohol y las drogas», unas declaraciones que concuerdan con las facilitadas desde los equipos de emergencias desplazados al lugar del atropello.

Y es que no es el primer aviso que se recibe en la Guardia Civil y en la Policía Local de la presencia de un individuo caminando por la calzada, en plena noche y sin chaleco reflectante, poniendo así en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía en este mismo tramo viario de Cances. Este viernes por la noche fue identificado en esta zona J.M.R.E. El operativo se llevó a cabo tras un aviso de varios particulares advirtiendo de la presencia de un peatón caminando por el medio de la calzada. Tras ser localizado, el viandante aseguró a los agentes que venía de un centro de desintoxicación de droga, que había perdido la documentación y que se había caído al suelo de forma fortuita.

También fueron alertadas las fuerzas de seguridad en la noche de ayer, tres horas antes del atropello. Varios vecinos avisaron de la presencia de un hombre caminando por el medio de la carretera, pero cuando las patrullas llegaron al lugar indicado no localizaron a ningún peatón merodeando la zona.