Carballo superará en breve las 40 calles con plataforma única

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las sendas de Cicl-Ando activan 18 kilómetros más para peatones y ciclistas. Está en marcha la Semana da Mobilidade

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilidad en el municipio de Carballo ha cambiado mucho en los últimos años, desde que se construyeron las calles Coruña y Hórreo se hicieron peatonales. Tanto, que en breve serán más de 40 las que tienen plataforma única en el casco urbano, según los datos que maneja el gobierno local. Treinta y siete son las que están terminadas, y corresponden a diferentes fases y momentos: desde aquellas que se hicieron gracias a los planes del Gobierno para estimularla contratación a otras mucho más recientes como la rúa Río. Varía incluso la velocidad a la que los coches pueden circular sobre ellas (salvo las dos vetadas al tráfico), la mayoría a 30, pero otras del centro con especial incidencia peatonal, a 20.

El aumento hasta superar las 40 calles (y unos seis kilómetros en total) en las que la acera y el carril de rodadura comparten altura llegará con la reforma de los Baños Vellos, con cambios en el mismo sentido en la Baños Vellos, Ourense y Pontevedra, que están en contratación, y Chile, Lugo y Estrela, que se han incluido en el remanente de fondos del año pasado.

La plataforma única, que también se va afianzando en otros concellos de la zona, también se puede ver en lugares de varias parroquias, especialmente tras todas las pavimentaciones realizadas en núcleos singulares, algo que ha ocurrido, por ejemplo, en Cances, Vilar de Cidre (Razo), O Rodo (Oza), Castrillón (Lema), Rus (en el entorno de la iglesia), y otros. A todo esto hay que sumar los nuevos nueve carriles-bici del proyecto Cicl-Ando, con 18 kilómetros en total. Nueve de ellos, la senda a Razo, ya están terminados.

Empieza la Semana Europea da Mobilidade: el programa  

Bajo el lema de A rúa dáche a vida, ayer comenzaron los actos de la Semana Europea da Mobilidade, aunque más propiamente comienza hoy, porque la de ayer fue una jornada de puesta a punto y presentaciones. 

Hoy, viernes. Para hoy, a las 19.00 horas, está prevista una ruta solidaria a pie, con la colaboración de la Asociación Galega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame). Será un recorrido de unos seis kilómetros que ayudará a desarrollar el proyecto Adhiante que lleva a cabo el grupo de investigación en oncohematología del Servizo de Hematoloxía del CHUS (inteligencia artificial para el tratamiento personalizado del cáncer hematológico). Habrá una mesa informativa en la salida, junto al Gadis (antiguo Haley) y una fila 0 para quienes quieran colaborar.

Mañana, sábado. Salida también del Gadis, pero en este caso en bicicleta, a las 11.00 horas, y con destino a Razo. La comitiva irá por la nueva senda que comunica la zona urbana con la costa, una nueva alternativa a la carretera provincial. También será solidaria, y además con el patrocinio de Vázquez y Reino, que ha ejecutado alguna de las obras. Habrá un «almorzo saudable» en Razo y reparto de material.

Domingo, 19. Día sin coches, con más zonas en las que se cortará el tráfico para ganar espacio para juegos y actividades durante toda la jornada. Un eje formado por Valle-Inclán, Concepción Arenal y Cervantes, Eduardo Pondal, Vila de Laxe y Mahón.

Lunes, 20. Circuito de seguridad viaria en la Praza do Concello, de 17.00 a 20.00 horas.

Martes, 21. Chequeo a la accesibilidad, con Íntegro y por la tarde en varias vías.

Miércoles, 22. A las 19.00 horas, y en el Fórum, charla sobre seguridad viaria con representantes de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local.

Jueves, 23. Por la mañana, Á feira en bici, con regalos para quienes acudan en bicicleta y hasta el puesto de Cicl-Ando. A las 17.30, con Senda Nova por la Ruta dos Muíños do Pan.

Milagros Lantes: «Os actos están ben, pero hai que traballar día a día»  

Los actos de la Semana Europa da Mobilidade y el proyecto Cicl-Ando fueron presentados ayer en la Praza do Concello, entre el mercado y el jardín, con la algarabía de fondo habitual, también con niños como espectadores. Fue un acto conducido por Neves Rodríguez, con presencia del exciclista Ezequiel Mosquera, el edil Juan Seoane, y la alcaldesa en funciones, Milagros Lantes.

Esta reivindicó más xu papel en su área anterior de Mobilidade y siempre en Urbanismo que el propio que le toca estos días. Y recordó que «os actos da Semana da Mobilidade están ben, pero hai que traballar día a día, seguir coas transformacións para un Carballo máis accesible, inclusivo e participativo». Seoane detalló las características del Cicl-Ando, las rutas, especialmente hacia Razo o el polígono (y el resto, con muchas interconexiones), y Mosquera destacó el «cambio enorme de Carballo» y la aproximación, por esta vía, a Europa.