Carballo destina 60.000 euros a una línea de ayudas a familias para el pago de la luz

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Xunta de Goberno Local celebrada este lunes aprobó las bases de la convocatoria

26 oct 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

Cada vez son más las familias con dificultades para hacer frente a la factura de la electricidad. Es un hecho constatado, al menos, en Carballo, donde el gobierno local, que entiende que el acceso a la electricidad es una necesidad básica, viene de convocar una línea de ayudas destinada a las familias que más lo necesiten para poder cumplir, precisamente, con el pago de esas facturas. En esta primera convocatoria de subvenciones, la cantidad habilitada para tal fin, detallan, es de un máximo de 60.000 euros.

El recibo de la luz que se paga en los hogares ha crecido de forma considerable en los últimos años, pero sobre todo, como recuerda el Concello carballés, lo ha hecho en este 2021, que es cuando se ha registrado el mayor crecimiento. Es ante las necesidades detectadas y también con la finalidad de «evitar a existencia da pobreza enerxética no noso concello» que desde el departamento de Benestar convocan esta línea de ayudas, que, obviamente, tiene una serie de requisitos a cumplir.

Las cláusulas

Así, podrán acceder a ellas las personas mayores de 18 años o menores emancipadas que cumplan algunas de las siguientes cláusulas: ser beneficiarias del bono social de las diferentes comercializadoras de electricidad; recibir durante el 2021, por lo menos durante seis meses, oxígenoterapia domiciliaria, o recibir durante el 2021, por lo menos durante seis meses, tratamiento de diálisis peritoneal domiciliaria. La subvención a la que podrán acceder las personas solicitantes de esta ayuda será de 200 euros, en un pago único.

La Xunta de Goberno Local carballesa, celebrada este lunes, aprobó precisamente las bases de la medida. Los interesados en hacer la petición podrán cursarla una vez que se abra el plazo de solicitud, que será a partir de la publicación correspondiente en los boletines oficiales. Carballo, junto con Cee, es una de las localidades de la zona que en las últimas semanas ha acogido concentraciones contra la subida del precio de la luz, convocadas por el sindicato CIG.